Escudos en Cuba 1.

46

Escudos en Cuba
1. El Escudo Primitivo (1516).La Corona concede a la Ysla La Fernandina un escudo mediante Real Cédula firmada en Madrid. Este escudo tuvo un gran uso en el país, sobre todo en los mapas de la época y en la ornamentación.
2. El Escudo del Gobierno Provisional de la República (1849).Narciso López, junto a Teurbe Tolón diseña un escudo con el propósito de sellar los despachos del Presidente del Gobierno Provisional de la República de Cuba. En el escudo destacan símbolos anexionistas como bandera de los Estados Unidos escoltando el escudo o la palma con orla de 13 estrellas en referencia a las 13 colonias norteamericanas; en el cuartel inferior de la izquierda, tres franjas azules sobre un fondo de cuatro blancas; y otros elementos de índole militar como sables, fusiles, cañones, balas de cañón, un cornetín, una trompeta, un redoblante, gallardetes y banderines.
3. El escudo de la Revolución del 1868. La revolución de 1868 liberó el escudo de los elementos anexionistas. En su cuartel izquierdo aparecen las tres franjas azules pero con dos blancas y no las cuatro iniciales. En su exterior 4 banderas cubanas acompañan el escudo, dos por cada lado. Este escudo fue usado, en los diplomas, títulos y credenciales que expidió la 1ra República en Armas bajo la Presidencia de Carlos Manuel de Céspedes, así como notabilias revolucionarias.
4. El escudo de la Palma Real o Escudo Nacional (1869). Éste fue adoptado por la República de Cuba en Armas durante la Asamblea Constituyente de Guáimaro (1869), y sus especificaciones de diseño establecidas mediante decreto por el primer presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma, el 21 de abril de 1906 y han permanecido sin modificaciones desde entonces, hasta la actualidad.
Dato Curioso. El escudo extranjero como oficial de Cuba (1899-1902). Durante los cuatro años de ocupación norteamericana (1899-1902) fue el escudo de los Estados Unidos de América el que identificó al país. La Orden Militar no. 31-A, de 31 de mayo de 1899 reafirma la Orden Militar no. 11 de 30 de enero de 1899, que designó a la Gazeta de la Havana como Gaceta Oficial del Gobierno Militar, por tanto en ella se plasmaba el escudo de la nación norteña.El escudo de los Estados Unidos de América sellaba las Órdenes Militares que se promulgaban luego en la Gaceta de la Habana, y en esta publicación otra vez aparecía el escudo del águila y las trece estrellas encabezando el título.