Antonio Maceo Maryatt (1881-1952), el único hijo reconocido por el general Anton

26

Antonio Maceo Maryatt (1881-1952), el único hijo reconocido por el general Antonio Maceo Grajales.
Vino al mundo en mayo de 1881 como resultado de una relación extramatrimonial del general Maceo con Amelia Maryatt, durante su exilio en Jamaica posterior a la guerra de los 10 años en 1878.
Maceo, aunque lejos de su hijito, no lo olvidó. Su ejercicio de padre preocupado y responsable pesó más en su elección. Por una parte hubo de valerse de la confianza de amigos muy cercanos para recibir y enviarle noticias, así como costear sus primeros años de educación. Desde La Mejorana, el 23 de agosto, le indica en una misiva a su amigo Alejandro González, conocido por Gonzalito: «Con Manuel Arango, de Santiago de Cuba, le remito ($300) trescientos pesos, con los cuales, de acuerdo con Marcos, mi hermano, ayudarán V. y él a la educación de Antonio mi hijo, poniéndolo interno en un colegio o pagando personas que se encarguen de seguir su enseñanza en la forma que la tiene preparada, es decir, español e inglés que aprendía en Costa Rica».
Tras la caida en combate del General Maceo el 7 de diciembre de 1896, la delegación en Estados Unidos del Partido Revolucionario Cubano se ocupó de continuar sufragando los gastos en la educacion del joven Antonio Maceo Maryatt. Todo el importe por concepto de vestimenta, comida y hasta de una mesada fue abonado por Tomás Estrada Palma como tutor del muchacho. Antonio Maceo Maryatt permaneció en Cornell, New York, hasta terminar su carrera de ingeniero. En dicha universidad contrajo matrimonio con la señorita Alicia Mackle.
En abril de 1902, Tomás Estrada Palma, a la sazón electo presidente de la República naciente en Cuba, emprendió su viaje de regreso a la patria después de más de dos décadas de ausencia. Se había escogido el día 20 de mayo para su toma de posesión.
Dos años despues el hijo del Titan de Bronce viene con su familia a vivir en Cuba, la tierra amada de su padre. Cuando en cierta ocasión el albacea histórico de Maceo, el catalán José Miró Argenter, lo tuvo delante, lo estrechó entre sus brazos y se le oyó exclamar: «¡Eres el vivo retrato de tu padre!» Su benefactor, el patriota Tomás Estrada Palma, que lo adoptó y quiso como a un hijo, fue quien hizo que viniera a Cuba con su esposa Alicia para emprender una nueva vida.
En Cuba nacio su hijo, que más tarde se haría médico. Ya avanzada la República, éste ocupó el cargo de subsecretario (viceministro) de Salubridad en el gobierno de Carlos Prío Socarrás (1948-52). Antonio Maceo Mackle fue un reconocido cirujano y tuvo como esposa a la señora Angelina Masqué.
La noche del jueves 4 de diciembre de 1952 falleció Antonio Maceo Maryatt en la Clínica Finlay, del Hospital Militar de Columbia a los 71 años de edad.