Erdwin Juventino Fernández Sánchez (Camagüey, 1928 – La Habana, 22 de octubre de

20
Erdwin Juventino Fernández Sánchez (Camagüey, 1928La Habana, 22 de octubre de 1997).
Durante sus estudios de bachiller, incursionó en la representación de algunas obras teatrales bajo la dirección de Luis Martínez Casado, quien luego sería otra de las figuras relevantes de los medios cubanos. Ingresó a la Universidad de La Habana para estudiar arquitectura pero abandonó la carrera para seguir sus inquietudes artísticas.

En esta etapa se incorporó al grupo Teatro Universitario, experiencia que le sirvió para consolidar sus recursos histriónicos. En la década de los cuarenta se unió a las misiones culturales que promovía el Ministerio de Educación para llevar representaciones teatrales, conciertos y exposiciones por toda la Isla.

A finales de la década de los sesenta se incorporó a Teatro Estudio, emblemático grupo de teatro cubano, considerado como la experiencia teatral más fecunda del Siglo XX y al que se recuerda como un importante centro formador de directores, actores y dramaturgos cubanos. Entre las obras más recordadas del paso de Erdwin Fernández por esta compañía teatral están Los cuentos del Decamerón y La última carta de la baraja, ambas, bajo la dirección de Raquel Revuelta.
Payaso Trompoloco, personificado por Erdwin Fernández.
Erdwin Fernández fue quien hacía la voz de Simplicio en La Tremenda Corte.
Fue un destacado artista de la radio, la televisión, el teatro y el cine cubanos. Durante el programa La Tremenda Corte fue la voz de Simplicio Bobadilla y Comejaibas. Tuvo un personaje para niños en teatro y TV, llamado el payaso "Trompoloco>", por el cual se le conoce mejor.
En la radio se le podía encontrar ocasionalmente en "Alegrías de Sobremesa" (1977) interpretando tres personajes, entre ellos a un niño (Adolfito) gracias a esa voz tan infantil que sabía hacer, y también a Gervacio Escobar y Campanario (que son tres calles de La Habana, lo que daba lugar a chistes), este personaje era un anciano "que solo podía llegar al tercero" (haciendo referencia al tercer piso…).
En el Cine hizo voces para dibujos animados como Elpidio Vázquez contra Dólar y Cañón donde doblaba a un inventor medio loco. Hizo el personaje de Jachero, que era compañero del protagonista, en la película "Las aventuras de Juan Quin Quin".
El conocido actor de radio, de cine y de televisión, dio una gira con el Circo Nacional Cubano por toda Latinoamérica para aprender como era la vida de los artistas de circo. Con las vivencias acumuladas en este recorrido escribió el libro “Cuentos de payasos”, un volumen dirigido a los principalmente niños.
Este artista murió en La Habana el 23 de octubre de 1997.