AQUÍ LES TRAIGO 13 COSAS QUE TODOS DEBEN SABER DE LA LUPE! El estilo interpretat

1

AQUÍ LES TRAIGO 13 COSAS QUE TODOS DEBEN SABER DE LA LUPE!
El estilo interpretativo de La Lupe deleitaba al público con un momento único.

Hiram Guadalupe lo describe en el libro “Historia de la salsa” de la siguiente manera: “el drama de su actitud violenta y sus expresiones de teatralidad que la hacían desnudar sus desgracias y entrar en arrebatos de furia lanzando sus zapatos y ropas al aire, torciendo su alma al dolor, para ir recobrando su suspiro el desahogo”.

Añade que el escritor cubano Pedro Cabrera Infante pintó a la propia cantante como “un temblor demente, una incursión trepidante, un verdadero ataque” y que “parecía poseída por el demonio del ritmo y su miedo escénico se convertía en una forma de terror”.

En honor de su natalicio, presentamos 13 cosas que todos deben saber sobre la vida y carrera de La Lupe.

#1 Su nombre fue Lupe Victoria Yoli Raymond y es recordada como “La Lupe” y “La Yiyiyi”. Nació el 23 de diciembre de 1939, en el barrio San Pedrito de la provincia de Santiago de Cuba. Se graduó de maestra en Cuba a insistencias de su padre, Tirso Yoli.

#2 De niña admiraba a la famosa cantante francesa Edith Piaf, la española Lola Flores y a las cubanas Olga Guillot y Celiz Cruz.

#3 Su primera grabación musical fue con el sello Discuba, en 1960, titulada “Con el diablo en el cuerpo”. En Cuba también grabó “Lo que trajo la ola” y “Volvió La Lupe”, convirtiéndose en una de las artistas más aclamadas y recipiente de un “Disco de Oro de Popularidad” de la disquera RCA Víctor.

#4 Se da a conocer en Nueva York en 1964 vocalizando el tema “Watermelon Man” con Mongo Santamaría. Ambos se juntan y actúan en los lugares de moda de la época como el Apollo Theatre, el Club Triton y El Palladium.

#5 Logra su despunte artístico en Nueva York con Tito Puente. De la mano de Puente, La Lupe debutó en el Lowe’s Boulevard Theatre de Nueva York con el bolero “Qué te pedí”. Su relación con Puente continuó con los discos “Homenaje a Rafael Hernández”, “The King and I” y “La pareja”, para el sello Tico Records.

#6 Morris Levy, presidente de Tico Records, la nombró “La reina de la salsa”, y Tito Puente la proclamó “The Queen of Soul”. Su voz se paseó por los mejores escenarios en Nueva York: el Manhattan Center, el Carnegie Hall y el Madison Square Garden. Asimismo, deleitó los famosos carnavales de Venezuela, programas de televisión, teatros, cabarets y hoteles.

#7 Su disco “Homenaje a Rafael Hernández”, grabado con Puente, fue premiado en Puerto Rico con una “Placa de Plata”.

#8 Cuando Puente la despide en 1968, La Lupe graba el tema “Oriente” y canta “Ay, ay, ay, Tito Puente me botó”. En sus años gloriosos, gustaba de coleccionar automóviles de último modelo, abrigos, anillos de brillantes, pestañas postizas y pelucas.

#9 Luego de ser despedida por Puente y vetada por el imperio Fania, la cantante vuelve a su sitial con el padrinazgo de Catalino “Tite” Curet Alonso. En 1978, La Lupe firma un contrato con el sello Fania para grabar el álbum “La pareja”, en un reencuentro con Tito Puente.

#10 Previo a su fallecimiento, se convirtió al evangelio y grabó cuatro discos religiosos: “Hermana Lupe”, “La Lupe”, “Dios no es hombre para que mienta” y “La Samaritana”. La Lupe grabó 25 discos a lo largo de su carrera.

#11 Grabó para las principales discografías de su época: Discuba, RCA Víctor, Riverside, Tico Records, Sony, Fania, Roulette-Records y Manzana.

#12 Fue incluida en el Salón de la Fama de la Música Latina Internacional en Nueva York, en el 2010.

#13 Hay una calle en el Bronx (140 Este, entre las avenidas St. Anns y Cypress) que se llama “La Lupe Way”.

FUENTE: https://zeta93.lamusica.com/noticias-y-farandula/13-cosas-que-todos-deben-saber-de-la-lupe