HomeTodoEn 1947, se inauguró oficialmente el Cine Teatro on el nombre...

En 1947, se inauguró oficialmente el Cine Teatro on el nombre “Warner” como p – Nostalgia Cuba

<>

En 1947, se inauguró oficialmente el Cine Teatro on el nombre “Warner” como parte del complejo Radiocentro en la capital cubana, surgía un estilo lujoso, moderno y funcional para un complejo cinematográfico teatral que marcaría pautas en este ámbito.
Pocos años después en junio de 1953, la instalación había inaugurado también la tecnología del sistema norteamericano de 3Dimensión exhibiendo el filme “Casa de Cera”.

Posterormente se desarrolló otra tecnología para no tener que ver las películas en 3Dimensión con espejuelitos de cartón con un ojo verde y otro rojo a través de papel celofán!!! 😀😀😀 y ese sistema fué el impactante Cinerama.

El 24 de febrero de 1958, se reinauguró el cine teatro RadioCentro después de varios meses cerrado tras una reconstrucción a un costo de 250 mil pesos para instalar el sistema Cinerama del cual la empresa exhibidora contaba con la exclusividad para Cuba y el área del Caribe.

Cuba fue el primer país del Caribe y el tercero de América Latina que estrenó esta tecnología, hasta ese momento sólo existente en Buenos Aires y Caracas.

Cinerama consistía en un sistema de pantalla ancha que proyectaba imágenes simultáneamente desde tres proyectores sincronizados de 35 mm en una pantalla enorme y profundamente curvada.
La pantalla estaba acompañada de un sistema de sonido direccional fascinante de siete pistas de alta calidad.

Cinerama fué parte de una serie de procesos novedosos introducidos durante la década de 1950, cuando la industria del cine reaccionaba a la competencia de la televisión.

Las películas en Cinerama tendían a ser documentales de viajes, lo cual era un tema que se prestaba visualmente al sistema.
La primera película exhibida en Cuba se llamó “Esto es Cinerama” y lo hizo entre ese día hasta el 25 de agosto de 1958, cuando más de 200 mil personas la habían visto.
Para mí fue realmente impresionante sobre todo las secuencia de la “montaña rusa”..

Cinerama fue una novedad cinematográfica popular, pero sus costos eran prohibitivos y el proceso se abandonó en la década de 1960.
En ese período se proyectaron en el cine Radiocentro que yo recuerde:

-Esto es Cinerama
– Cinerama Holiday
– La siete Maravillas del Mundo.
– Aventura en los Mares del Sur.

No hubo muchas películas en Cinerama, y además el sistema llegó tarde, pues con los cambios que se avecinaban pronto esto no tendría continuidad.
Posteriormente se desarrolló la tecnología de 70 mm con un solo proyector que se denominó CinemaScope.




Most Popular