Dulce María Loynaz y el Águila de Bronce de su casa de 19 y E de El Vedado.

3

Dulce María Loynaz y el Águila de Bronce de su casa de 19 y E de El Vedado.

A finales de la década de 1940, la familia del pintor cubano Luis Martínez Pedro decidió poner en venta su casa ubicada en la calle 19 esquina a E en el Vedado.

En 1949 la residencia fue adquirida por la poetisa cubana Dulce María Loynaz. Ella se interesó por esa majestuosa residencia no solo por sus portales, jardines y árboles, sino por algo que existía dentro de ella: Una gigantesca Águila, fundida en bronce por un artista japonés y que se encuentra sobre un peñasco rodeada de espejos y debajo de una fuente.

El Águila fue (según contó Dulce María Loynaz), lo que más le atrajo para tomar la decisión de comprar la casa y tanto fue su interés, que cuando terminaron los trámites legales y los dueños declararon que se llevaban el Águila, ella se mantuvo firme y les explicó que: SIN EL ÁGUILA NO HABÍA COMPRA DE LA CASA.

Forzados por ese anhelo de la poetisa cubana, los Martínez Pedro desistieron y ella pudo comprar la residencia con su Águila.

La compra de la casa se realizó en el año 1948, pero la poetisa quiso introducirle algunos arreglos y se trasladó definitivamente para la residencia el 10 de abril de 1950.

Después de adquirida la casa fue a visitarla un alto funcionario de la Embajada de los Estados Unidos de América en La Habana, para solicitarle en nombre de su gobierno, que le vendiera el inmueble a cualquier precio. Ella le dijo que no la vendía, pero el norteamericano insistió.

Al preguntarle cuál era su interés y el de su gobierno, éste le respondió que era por el Águila. Entonces Dulce María Loynaz le contestó:

“POR ESO PRECISAMENTE LA COMPRÉ”

(Actualmente es el Centro Cultural “Dulce Ma. [Loynaz](https://www.facebook.com/groups/508772943349631/user/100011516894517/?__cft__[0]=AZUiOlF7F4Pjrdwo2nV9klxT0XrZJnRYgvieXXD4mEMSuFJv3JdaK0xVc7waqLunWhQpyxdNMjLdOaGQMyFLSKsMc1Bc-CNraQQxwlLXTQMW719iihme-7vMszif_RpNsKyD6IIjI7jPjtYVol3u4luz&__tn__=R]-R)”. Museo y Centro de Promocion Cultural.

(Nota: Idea original y 2 de las fotos interiores de María Polo Vega)A. Amador