Disparos en él Paseo del Prado.

2

Disparos en él Paseo del Prado. 😧👮👶🏻🕵

Armando de Jesús de la Riva Hernández alcanzó el grado de General de Brigada del Ejército Libertador cubano durante la Guerra de Independencia contra España. Fue uno de los generales cubanos más jóvenes de la Guerra del 95.

Durante la Guerra del 95 se desempeñó como ayudante del Lugarteniente General Calixto García, con quien participó en la toma de Las Tunas. Tras esta batalla fungió como gobernador de esta plaza. Luego participaría en el sitio de Santiago de Cuba y Terminaría la guerra con grado de General de Brigada.

Elegido representante a la Asamblea de Santa Cruz del Sur, defendió en ella la destitución de Máximo Gómez como General en Jefe del Ejército Libertador que traería, finalmente, como consecuencia la disolución de la propia Asamblea.

Durante la primera ocupación norteamericana fue designado oficial de la sala del Tribunal Supremo y, ya en la República, designado jefe de la Brigada de Infantería del Ejército Permanente el 6 de diciembre de 1909. Poco después el presidente José Miguel Gómez lo designaría como Jefe de la Policía Nacional.

El 8 de julio de 1913 sostuvo un intercambio de disparos en pleno paseo del Prado con el coronel Ernesto Asbert en el que resultó mortalmente herido. Armando de la Riva paseaba acompañado de sus niños cuando fue increpado por Asbert, que entonces era Gobernador de La Habana, y dos de sus acompañantes. Tratando de defenderse y proteger a sus hijos el jefe de la Policía ripostó la agresión a punta de pistola, pero no pudo evitar ser alcanzado por los disparos y falleció un día después el 9 de julio. Asbert fue condenado a 12 años de prisión y el presidente Mario García Menocal se negó a amnistiarlo a pesar de las presiones políticas. Sin embargo el Congreso de la República sí lo haría, dejando impune uno de los crímenes que más conmocionó a La Habana de comienzos del siglo XX.
Fuente: Historiadecuba.wordpress.com