DIANA ROSA SUÁREZ, LA ETERNA NOVIA DEL ZORRO.

2

DIANA ROSA SUÁREZ, LA ETERNA NOVIA DEL ZORRO.

A sus 74 años es una mujer optimista, la vida le ha dado golpes duros, terribles, la pérdida de sus 2 hijas fue devastadora, tiene a sus nietos y se sumió en un abismo, pero siempre se dedicó, nos dice a sembrar amistades y fueron estos los que la sacaron del pozo en el que había caído.

Con una amplia trayectoria en el cine, la radio y la televisión que ya cuenta con más de 51 años de vida artística, es actriz, presentadora, declamadora y cantante. Faltándole poco para cumplir los 15 años, matriculó en la Escuela de actuación, Posteriormente, pasó a la Academia Popular de Arte y se inicia como maquillista, en la sala Arlequín en La Edad de Oro.

Inició su carrera como actriz en salas de teatro como Idal, Talía, Arlequín, teatro Payret y García Lorca. En el año 1963 comenzó en la televisión y en Radio Progreso, haciendo la Novela Cubana y lo primero en televisión fue Cecilia Valdés con el personaje de Adela. Luego protagonizó “La Marca del Zorro” junto al inolvidable Julito Martínez, después programas infantiles, teatro ICR, novelas Horizontes, Comedia del Domingo, Tele Fiesta, Detrás de la Fachada, Mansión Mayeya, San Nicolás del Peladero, Cuento Universal.

Se destacan entre otras, Te juro Juana que tengo ganas, Gracias por el fuego, Un tranvía llamado deseo, El viejo espigón, Magdalena, Venus era una mujer, Casos y cosas de casa, Elena de Troya, Medea, Cita con Rosita, La tía Tula, Tito el taxista, En silencio ha tenido que ser, Cuando Doblan las campanas, La marca del zorro, Orden de ataque, El conde de Montecristi, La capitana del Caribe, Oro verde, Un bolero para Eduardo, Café Habana, Día y noche, El jaguar, Los campeones, El año que viene, Donde hay hombres no hay fantasmas y La otra esquina.

Conjuntamente en 1982 incursiona en espectáculos musicales como presentadora en el Festival Benny Moré, en la Casa del Bolero de Cuba “Dos Gardenias”- donde lleva más de 20 años haciendo poesías y presentando- y en la Peña del Delirio Habanero del Teatro Nacional.

En la radio destaca Leonor “La Caimana”, personaje de ficción creado por Alberto Luberta para Alegrías de Sobremesa”, participación en novelas, series policíacas e históricos, programas humorísticos, teatros y otros dramatizados.

Personajes muchos ha interpretado, la novia del Zorro la marcó para siempre, cantó junto a su pareja en esas aventuras la canción del Caballo Pichirilo, en cuanto teatro, estadio de béisbol, cine o tarima improvisada había en Cuba.
La Fefita de la novela El año que viene le gustó mucho también.

Ha sido reconocida con el Título honorífico en la 1ra edición del Premio Enrique Almirante (2015) y está propuesta para el Premio Nacional de Televisión 2020.