Los posibles y curiosos orígenes del dicho cubano ¡Murió como Cafunga!

16

Los posibles y curiosos orígenes del dicho cubano ¡Murió como Cafunga!

Cuando un cubano dice “!Murió como Cafunga!” lo hace para referirse a la muerte fulminante y casi siempre aparatosa de algún personaje. Pero, ¿quién fue Cafunga?, ¿existió en realidad o es sólo el producto de la fértil imaginación de nuestros paisanos?

Según el sabio cubano Fernando Ortiz, Cafunga fue un negro desmochador de palmas que sufrió un fatal accidente mientras realizaba su peligroso trabajo en la finca El Espino, en Alicante, Sancti Spíritus. Su caída debió ser tan espectacular que impresionó a los lugareños hasta el punto de popularizar el dicho “!Murió como Cafunga!”.

Mas, no contento con esta explicación, Ortiz hurgó en el origen de esta voz y encontró cierta relación con el dicho afrocubano “Murió Cafú” o “Murió como Cafú”.

En el folclor afrocubano kakanfó es el jefe de los esos o guardianes del reino lucumí. El kakanfó no puede volver la espalda y huir en batalla, debe vencer o morir y a su alrededor existe una larga tradición de valor y hechos heroicos. Cacanfú debió ser la forma original del afronegrismo que por deformación fonética pudo llegar a convertirse en Cafunga, lo que cuadra con la leyenda de valor de kakanfó y el hecho de morir cumpliendo.

En el Congo se oye también Kafuha por pegar o golpear y nkafunga, por taciturno, terco, malhumorado, de modo que puede ser entendido fácilmente porque en Cuba, cuando se dice “Murió como Cafunga”, es una forma de afirmar que alguien se enfrentó a su fin de forma valiente, terca y obstinada.

Sin embargo, a pesar de estas indagaciones de Fernando Ortiz – lógicas y con base por demás – la leyenda que ha calado con mayor fuerza en el imaginario popular de los cubanos es la del campesino negro desmochador de palmas, que por no dejar de cumplir con su deber subió hasta la copa de la palma más alta y peligrosa, perdió el apoyo… y ¡Murió como Cafunga!

Fuente: https://www.todocuba.org/los-posibles-y-curiosos-origenes-…/