En un principio sería la sede del banco nacional de cuba.

15

En un principio sería la sede del banco nacional de cuba.

El terreno estaba ocupado desde 1852 hasta los años 1950 por la Casa de Beneficencia y Maternidad de La Habana.

Al triunfo de la revolución en 1959 el edificio estaba a medio construir, iba a ser el Banco Nacional de Cuba y dependencias como la Bolsa. Por fin el nuevo estado cubano decidió completar la construcción y hacer del edificio un hospital, que abrió 23 años después en 1982.

Al triunfo de la Revolución el proyecto estaba vigente y la construcción había comenzado. Pero la obra ya no tenía un sentido social para los momentos que vivía el país en aquel nuevo amanecer, por el contrario constituía, además, un lastre financiero de gran envergadura.

Lentamente continúo la construcción, pero ahora se cuestionaba el uso que se le podía dar. No faltaron ideas para convertirlo en hotel, en residencia de becados universitarios, escuelas, etc. En espera de una decisión final la construcción alcanza al piso 16.

Los proyectos arquitectónicos para la conversión en hospital comienzan a finales de 1966. La ejecución de la transformación de la obra fue lenta por la complejidad constructiva y por el alto costo de la inversión.