Cándido Camero, latin jazz con manos de fuego.

2

Cándido Camero, latin jazz con manos de fuego. 🎶😊

Cándido de Guerra Camero, más conocido por su nombre artístico de Cándido Camero, nació en Sant Antonio de los Baños, cerca de La Habana el 22 de abril de 1921 y falleció en su domicilio del Bronx en Nueva York el 7 de noviembre de 2020. Prestigioso percusionista de música cubana y jazz afrocubano, tocaba bongos, las congas, el tres, el bajo… Colaboró con otros grandes de la escena cubana y norteamericana desde los años cuarenta hasta la actualidad.

Camero comienza a tocar los bongos a los cuatro años y su padre le enseña a tocar el tres cubano con el que más tarde acompañaría a otros grandes como Ramón «Mongo» Santamaría o Luciano «Chano» Pozo. Al principio de su carrera, Camero fue conguero en el Tropicana Club. Debuta a los 14 años y toca las congas en los cuarenta con bandas de jazz en La Habana. El recordaba en una forma muy curiosa, cómo su padre le olía las manos para saber si había estado fumando o bebiendo. «No fumo y no bebo porque yo siento que tengo talento y todo lo que tengo que hacer es mostrarlo».

Seis años después se traslada a los Estados Unidos con un grupo de baile cubano de gira con los bailarines profesionales Carmen y Rolando. Con ellos toca los bongos y la conga simultáneamente. Empieza a ser conocido y pronto toca con el pianista Billy Taylor. A principios de los cincuenta colabora con Dizzy Gillespie y es solista de la big band de Stan Kenton con tres congas en un momento en el que otros percusionistas tocaban sólo una. También se hace cargo del güiro. En 1948, realizó su primera grabación en los Estados Unidos con Machito and His Afro-Cubans y “El Rey del Mambo”. Durante 1953–54 estuvo en el Billy Taylor Trio y en 1954 actuó y grabó con Stan Kenton. Camero también actuó en programas de variedades como The Jackie Gleason Show y The Ed Sullivan Show.

Cándido Camero compartiría escenario con grandes como Machito, Billy Taylor, Count Basie, Duke Ellington, Lionel Hampton, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, George Shearing, Stan Kenton, Fania All Stars, Quincy Jones, Charlie Mingus, Ray Charles, Tony Bennett, Tito Puente, Chico O’Farrill, Sonny Rollins, Coleman Hawkins, Celia Cruz, Patato Valdés, Mongo Santamaría y muchísimos más.

A los 96 años, tras casi 70 de carrera artística, fue protagonista de un documental sobre su vida y la historia del jazz afrocubano.

Por: magicpopblog.

Ver video 🚨https://youtu.be/H3_aygrb5-g