HomeTodoArmando Calderón y la comedia silente.

Armando Calderón y la comedia silente.

Armando Calderón y la comedia silente.

El domingo siempre fue el día de la semana más excitante para los menores en los años 60 y pico, a las diez de la mañana había una cita delante del televisor para reírse con «La Comedia Silente», de Armando Calderón, un programa de 30 minutos, atípico de esa época.
El programa siempre empezaba con el singular locutor diciendo: Muy buenos días, queridos amiguitos, papaítos y abuelitos. Armando Calderón, conocido como “El hombre de las mil voces”, utilizaba en su narración elementos propios y narraba las historias más insólitas adaptadas a nuestro país recreando diálogos inventados sobre la trama que ocurría en la pantalla.
Exceptuando el caso de Charles Chaplin todos los personajes que aparecen en los diversos cortos recibían nombres como: Lulú, Matasiete, Cara de Globo, Soplete, Cara de Papa, Barrilito, Barrilete y Barrilote, Luz Brillante, Maicena, Mantequilla, Mermelada, etc., nombretes que recibían luego los amigos del barrio.

Solo con el auxilio de su voz y de algunos utensilios, Armando Calderón se las arreglaba para reproducir las distintas voces de los personajes, pisadas, golpes, frenazos, disparos, puñetazos, cocotazos, sartenazos, la música de un cafetín, el galopar caballos o al alarido de un animal. El tono y la entonación de su voz era muy importante a la hora de la narración. Los acentos gallegos los reservaba para los dueños o camareros de comercios y restaurantes, y las voces más afrancesadas se las ponía a peluqueros, ricachones y músicos de orquestas.
A los criados les decía secretarios. Todas las lavanderías se nombraban La Bola de Churre y todos los restaurantes, El Agua Fría o La Sopa de Ajo.
También hacia comentarios sobre lo que ocurría en la pantalla cuando se trataba de persecuciones, tumultos o broncas. Su programa lo hacía en vivo (no existía aún el video grabado), en una solitaria cabina.
En muchos hogares cubanos se hacía común decirles a los niños: «Si no te portas bien, no te dejo ver “La Comedia Silente”».

Aquí les dejo algunos fragmentos del trabajo de Armando Calderón:





FUENTE https://mandy14.cubava.cu/author/mandy14/




Most Popular