ANTONIO CHAO FLORES.

12

ANTONIO CHAO FLORES. JOVEN FUSILADO POR LA TIRANIA CASTRISTA EN 1962”.

Antonio Chao Flores (El Americanito),era un joven Cubano que luchó contra la dictadura de Batista,y al triunfo de la revolución tenía los grados de teniente del Ejército Rebelde.

En 1959 la revista Bohemia saca su foto como ejemplo de la revolución triunfante,con un artículo que encabeza:”ESTA ES NUESTRA JUVENTUD”.

Chao Flores tenía 19 años de edad,pese a su juventud también se dio cuenta que el comunismo-castrista se estaba apoderándo de Cuba,y sin pensarlo dos veces comienza el 1960 la lucha clandestina contra la nueva tiranía comunista.

Es herido en un enfrentamiento a tiros con la policía castrista en La Habana,y a consecuencia de los impactos de bala pierde una de sus piernas.

Lo trasladan para una celda en La Cabaña,utilizaba dos muletas para poder valerse.El 11 de agosto de 1962,ese día trasladan a Chao para los fosos de la Fortaleza,en horas de la madrugada para fusilarlo,y con un valor extraordinario,sin camisa,valiéndose de sus muletas,erguido lo más posible,comenzó a trasladarse por los pasillos.

Los verdugos y asesinos le quitan las muletas,comienzan a gritarle:arrástrate gusano imperialista,traidor,entre otros vejámenes.

No obstante a todo esto,Chao no podía pronunciar una sola palabra para responder a las dantescas ofensas de los satánicos esbirros castristas,pues le habían puesto una venda en la boca.

Al rato se apagaron los gritos de los asesinos de La Cabaña,se escuchó una descarga de fusil,y después,no uno,ni dos,sino tres tiros de gracia.

De esta forma murió asesinado el joven patriota Cubano Antonio Chao Flores (El Americanito),quien había salido en la revista Bohemia como un ejemplo de la juventud del Ejército Rebelde.

“PROHIBIDO OLVIDAR”.
Unión de Expresos Políticos Cubanos
Por Alfredo López.