HomeTodo"Te voy a caer arriba como un 20 de mayo".

“Te voy a caer arriba como un 20 de mayo”.

“Te voy a caer arriba como un 20 de mayo”. 😁🇨🇺

¿Cuántas veces escuchaste en Cuba la frase: “Te voy a caer arriba como un 20 de mayo”? O, fuera de la isla, en una airada charla entre coterráneos. “Te voy a caer arriba como un 20 de mayo” es una expresión muchas veces oída. Pero, ¿cuál es su origen?

¿Qué significado tiene el 20 de mayo en la historia de Cuba? ¿Tiene una connotación, positiva o negativa, que alguien o algo te caiga arriba como un 20 de mayo?

La primera fecha importante que viene a la mente cuando a un cubano se le habla del 20 de mayo, es el establecimiento de la República de la que fue primer presidente, Tomás Estrada Palma.

La Constitución de la República fue una de las consecuencias de la firma el 10 de diciembre de 1898 del Tratado de París, un convenio de paz bilateral entre Washington y Madrid. Cuba dejaba de ser colonia española. Entonces, si te aseguran caerte arriba como un 20 de mayo, el de la primera República, … tan malo no podrá ser.

Pero existen otras referencias para esta fecha en la historia de la isla. En 1912, un grupo de veteranos del disuelto Ejército Libertador, la mayoría de raza negra y militantes del Partido Independiente de Color, quisieron presionar al gobierno del segundo presidente de la República, José Miguel Gómez, para derogar la Ley Morúa. Esta ley los imposibilitaba de participar en las elecciones como organización política.

Esta protesta, conocida también como el alzamiento de 1912, terminó en represión. Es imprecisa la cifra de las víctimas mortales, en su mayoría negros y mestizos, aunque algunos hablan de más de 3000. Casi todos eran militantes o partidarios del Partido Independiente de Color. Mejor, por lo tanto, que nadie te caiga arriba como este 20 de mayo.

Hay una tercera explicación para esta frase del refranero cubano, asociada al clima. La temporada de lluvias en la isla comienza en mayo, y ya para el 20 casi siempre han caído una buena cantidad de aguaceros. De esos que lo limpian todo y se echan tanto en falta en época de sequía. Se podría exclamar entonces: para purificarte, ¡te voy a caer arriba como un 20 de mayo!

Por: April 27, 2018By Cuballama





Most Popular