Pedro Vargas, “El tenor de las Américas” en Cuba.

17

Pedro Vargas, “El tenor de las Américas” en Cuba.

Pedro Vargas visitó por primera vez La Habana en 1933 acompañado por Agustín Lara y Ana María Fernández. Tenor y como actor formó parte de la Época de Oro del Cine Mexicano, y participó en más de 70 películas.

Aquí compartió con Ernesto Lecuona y otros destacados artistas del patio, a quienes impresionó gratamente por su registro vocal y otras cualidades.

Hay hechos que no están escritos, y ese fugaz encuentro con Cuba del joven moreno, fornido y de rasgos muy mexicanos, fue, sin duda, un amor a primera vista. Llegó incluso a vivir aquí en algunos momentos de su vida.

Dueño de una voz privilegiada, Pedro Vargas se dedicó en particular a la canción amorosa, y cultivó el bolero con especial preferencia. En Cuba no sólo recibió el aplauso del público y la crítica, sino también, la acogida de nuestros mejores artistas que lo consideraron como uno de los grandes de la música popular del mundo de habla hispana.

Muestra inolvidable de esta hermosa relación son las grabaciones que el mexicano hizo a dúo, en el estudio dos de CMQ, con nuestro Bárbaro del Ritmo, Benny Moré.

El mexicano consideraba a Benny Moré como un genio de la música. Y así lo reconoció a un periodista: “Cuando grabamos juntos, como sé leer música, escribí la partitura suya y la mía, y le dije: Benny esta es tu parte, y para mi sorpresa, respondió: Maestro, yo no sé leer eso. Empiece usted que yo le sigo.”

“Y así se grabaron estos duetos que hicieron historia en el panorama musical latinoamericano.”