Home NostalgiaCuba << Marcelino Guerra, una destacada personalidad de la música cubana >&g

<< Marcelino Guerra, una destacada personalidad de la música cubana >&g

<< Marcelino Guerra, una destacada personalidad de la música cubana >>

Importante compositor, vocalista y guitarrista considerado por los críticos e investigadores musicales como una figura relevante del panorama musical cubano durante el siglo XX.

Fue un "trotamundos" autor de inmortales canciones
como "Pare cochero", grabado por la Orquesta Aragon, Beny Moré, o "Me voy pa'l pueblo", gran éxito del trío Los Panchos,
que han permanecido vigentes durante casi un siglo.

Músico autodidacta nace en Cienfuegos el 26 de abril de 1914 y allí vivió gran parte de su infancia y adolescencia aunque su obra artística se desarrolló en la capital cubana y en el exterior.

Algunos biógrafos aseguran que su apodo "Rapindey" se le puso por su rapidez cuando salía a hacer recados para ganar algo de dinero, pero existen diferentes versiones.

Guerra llegó a La Habana en la edad de oro del bolero y el son; sus dotes como guitarrista y cantante donde enseguida se destaco' como una de la mejores voces “segunda” de la época y fué contratado por el Septeto Habanero en 1933, también trabajó en otras de las agrupaciones más respetadas de la época: el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, el Septeto Siboney, el Sexteto Cauto y el conjunto de Arsenio Rodríguez.

Como compositor, solo o formando pareja , firmó números que se han convertido en clásicos de la música antillana: la guaracha "Pare, cochero", o la guajira son "Me voy pa'l pueblo".

En 1944 abandonó Cuba y se trasladó a Nueva York, alternando escenarios con figuras de la talla de Chano Pozo y Dizzy Guillespie; en Manhattan, sus composiciones son interpretadas por grupos como el “AfroCubans” de Frank Grillo, Machito, del que Rapindey pasa a ser cantante y voz líder.

Este mismo año conoce al Trío “Los Panchos” que popularizan su guajira “Me voy pa’l pueblo" la cual se convertiría en un éxito mundial.

A finales de la década del 50 se alista en la Marina Mercante donde permanece hasta su retiro.

Casado de nuevo con una española, vivió sus últimos años cerca de Alicante. Es en este refugio que vendrán a buscarle algunos amantes del auténtico "sonido" y en marzo de 1995, ya en sus 80, regresa a los estudios y graba un disco para el sello madrileño "Nubenegra", en compañía de una gran cantidad de cantantes y músicos cubanos. El disco termina con una melancólica "Me voy pa'l pueblo"y este su último álbum "Rapindey" fue lanzado en 1996.

Guerra falleció poco después en Alicante, España, el 30 de junio de 1996 sin poder realizar su sueño de volver al escenario.

"Convergencia" también de su autoría, es una de esas extrañas canciones en las que letra y música ,de autores distintos, música de Marcelino Guerra (Rapindey) y letra de Bienvenido Julián Gutiérrez, se complementan para producir algo realmente sublime.

Fue un éxito total de Miguelito Cunî, acompañado por la orquesta de Chapottin.

Disfruten la interpretación de "Convergencia"…. .
https://youtu.be/GyFiLPCXROY




Most Popular

LA FAMOSA COLECCIÓN ” CONDE DE LAGUNILLAS”.

LA FAMOSA COLECCIÓN " CONDE DE LAGUNILLAS". Cuba, nuestra patria, nació para brillar en el mundo, el nombre de nuestra isla desde su mismo...

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de nuestra historia nacional, vivió en Cuba durante casi todo...

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las sal

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las salas de las casas de nuestros familiares de antaño eran de...

La Julio Sanguily.

La Julio Sanguily.. El traidor La familia Sanguily ocupa un lugar singular en la historia de Cuba: fueron miembros suyos un alcalde en Australia,...