Home NostalgiaCuba Jose Francisco Marti y Zayas-Bazan.

Jose Francisco Marti y Zayas-Bazan.

Jose Francisco Marti y Zayas-Bazan.

Muy poco se habla en Cuba del Hijo de Jose Marti el Ismaelillo. Su nombre: Jose Francisco Marti y Zayas- Bazan. A los 18 en 1897 se une al ejercito libertador bajo las ordenes de Calixto Garcia y termina con grado de capitan. Cuando se acaba la guerra se incorpora al ejercito y es uno de los oficiales que hace el cambio de banderas en 1902. Mas adelante es ascendido a Comandante, despues a Coronel y luego a Jefe del Estado Mayor. Desempeña el cargo de secretario de Guerra y Marina y obtiene el grado de General con el que se retira de la Fuerzas Armadas. En 1945 fallece y se le otorgan los grados postumos de Mayor General. Se caso pero nunca tuvo hijos.
Al morir deja a su viuda Tete Bances, hija de una de las familias más rica de Oriente viviendo en la enorme casa de la Calle Calzada entre y 2 y 4 en el Vedado.
Era conocido, que en esa histórica mansión, se conservaban objetos de gran valor artísticos- culturales. Al triunfo de la revolución, la casa de Tete Bances, se fue convirtiendo en el refugio de damas de la aristocracia habanera, eran asiduas a las tertulias, Rosita Blanco Herrera, condesa de la
Mortera, Natasha Mella y muchas otras que mantenían una estrecha relación, aquello era un lugar sagrado.
Se sabe, que en varias oportunidades Fidel Castro insistió en tener un encuentro con Tete Bances, y siempre le fue negado. La respuesta de Fidel fue ignorar todo sobre el hijo de Martí y su esposa.
Jamás se mencionó la existencia de ellos ni de la vivienda que conservaba, parte de la historia de Cuba y nuestro apóstol.
Con el tiempo, todas las amistades de la Sra.Bances fueron muriendo o abandonando el país. La casa se fue convirtiendo en un almacén de tesoros artísticos que le iban legando sus amistades ya sea como donaciones o tratando de preservarlos, para cuando se produjera el futuro y anhelado cambio.
En la casa vivían, varias personas, una servidumbre de años e incluso un negro esclavo de cerca de 100 años, nacido en el seno de la familia y que en la práctica se había convertido en un pariente más.

Después que murió Tete Bances. Fidel Castro dio la orden personalmente de sellar la vivienda, y poner postas de vigilancia las 24 horas del día, extrayendo de la casa , todas las obras de artes , vajillas , cajones con documentos y todo lo de valor que en ella se encontraba , esta mansión fue
convertida en el Centro de Estudios Martianos.
Aquí les dejo los poemas de Jose Marti , a su Ismaelillo ❤️

Por las mañanas
Mi pequeñuelo
Me despertaba
Con un gran beso.
Puesto a horcajadas
Sobre mi pecho,
Bridas forjaba
Con mis cabellos.
Ebrio él de gozo,
De gozo yo ebrio,
Me espoleaba
Mi caballero:
¡Que suave espuela
Sus dos pies frescos!
¡Como reía
Mi jinetuelo!
Y yo besaba
Sus pies pequeños
¡Dos pies que caben
En sólo un beso!
❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️

Para modelo de un dios
El pintor lo envió a pedir:-
¡Para eso no! ¡para ir,
Patria, a servirte los dos!
Bien estará en la pintura
El hijo que amo y bendigo:-
¡Mejor en la ceja oscura,
Cara a cara al enemigo!
Es rubio, es fuerte, es garzón
De nobleza natural:
¡Hijo, por la luz natal!
¡Hijo, por el pabellón!
Vamos, pues, hijo viril:
Vamos los dos: si yo muero,
Me besas: si tú… ¡prefiero
Verte muerto a verte vil!





Previous articleVíctor Manuel García.
Next articleComo yo patinaba

Most Popular

<< Las tertulias literarias en Cuba en el siglo XIX >> En esa época

<< Las tertulias literarias en Cuba en el siglo XIX >> En esa época lenta y sosegada del siglo XIX, nuestros poetas, literatos y...

APRENDIENDO A BEBER DE LA SABIDURÍA INAGOTABLE DEL APÓSTOL.

APRENDIENDO A BEBER DE LA SABIDURÍA INAGOTABLE DEL APÓSTOL.

El Trotcha, como la mayoría de los capitalinos le llamaban estaba emplazado en l

El Trotcha, como la mayoría de los capitalinos le llamaban estaba emplazado en la intersección de las calles Calzada y 2, en El Vedado....