Home NostalgiaCuba Hola amig@s hoy quiero regalarles la prácticamente Desconocida Historia de

Hola amig@s hoy quiero regalarles la prácticamente Desconocida Historia de

Hola amig@s 🙋‍♂️hoy quiero regalarles🎁 la prácticamente Desconocida Historia de :👇

🥃 🥤🥫EL REFRESCO MATERVA 🥫🥤🥃
Y SUS APORTES AL CINE 🎥📽🎬 Y LA
TELEVISIÓN📺 CUBANA🇨🇺
Sabían además de ser un refresco super famoso👌 gracias a la “Materva” se filmaron algunas películas Cubanas 😳

“Materva” era una marca de refresco, una bebida carbonatada elaborada a partir de yerba mate, un té popular en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La compañía, fue fundada en 1920 en la ciudad de Matanzas, por sus antiguos dueños Materva Soft Drink Company, pasando después a ser propiedad de la Cawy Bottling Company .compañía a la que hace unos días le dediqué una exelente publicación donde se explica incluso q sería Vicente Cossio quien tendría la dura tarea de hacer resurgir la Marca en EEUU después de haber perdido todo en cuba en el 59 .Y bien q lo logró Cossio 👌al punto de revivir la popularidad de tan famosos refrescos como La Materva y la jupiña en EEUU.

La Materva fue un refresco muy popular y el preferido de muchos. Quizás porque su botella era de mayor tamaño que la de otros refrescos y por tanto ofrecía más cantidad por el mismo precio: 5 centavos.

Muchos fueron sus slogans comerciales, entre los que podemos citar: "Materva, Si manejas no tomes y si tomas, toma Materva", “Materva bien fría, que sabe a sidra", “Un campeón sabe lo que toma”o “Bien fría es deliciosa, estimula la digestión y clama la sed” y no dudó en utilizar todos los medios publicitarios: prensa, radio, televisión..

Otras de las tácticas utilizadas por esta firma fueron la publicación de historietas, dibujadas por Alfredo Calvo, con los personajes del “jinete Materva” y su “ayudante Salutaris”(su refresco de limón), que serían después representados por Raúl Gómez (en sus inicios) junto a su padre, anunciando estas marcas por las calles de La Habana, montados en sendos caballos.

Poco después llevarían estos personajes también a la recién nacida televisión, para lo que contrataron, entre otros, a Enrique Almirante. Incluso utilizaron la figura de un pelotero profesional del club “Marianao” y otras figuras del deporte o del espectáculo, como las que vemos en la imagen de esta publicación.

Pero algo que vale la pena destacar es la inversión de dos empresas no vinculadas al cine, que en la década del 40 invirtieron en la producción de varias películas con escenas de “skechts” o piezas cortas humorísticas, que aparecían al final de cada “Noticiero Nacional” que dirigía Manolo Alonso. Estas piezas eran producidas por la Fábrica de refrescos “Materva” y por la cervecería “Polar”, que de este modo garantizaban que se incluyera su publicidad.

La “Materva”, además, desde 1940 hasta 1949, costeó la producción de diferentes filmes, dirigidos en su mayoría por Manolo Alonso. La filmación en 1944 de la ópera prima de este director, el largometraje comedia de ficción “Hitler soy yo”, fue rodada a un costo de veintitrés mil pesos, con el patrocinio de este refresco.

Entre otras producciones, en 1945, inspirada en el éxito de “La Tremenda Corte”, se filmó una cinta homónima, producida también por la empresa Refrescos “Materva”, contando con Leopoldo Fernández “Trespatines”, Aníbal de Mar, Adolfo Otero, Mimí Cal y Jesús Alvariño, el mismo elenco que actuaba en este programa radial.





Most Popular

LA FAMOSA COLECCIÓN ” CONDE DE LAGUNILLAS”.

LA FAMOSA COLECCIÓN " CONDE DE LAGUNILLAS". Cuba, nuestra patria, nació para brillar en el mundo, el nombre de nuestra isla desde su mismo...

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de nuestra historia nacional, vivió en Cuba durante casi todo...

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las sal

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las salas de las casas de nuestros familiares de antaño eran de...

La Julio Sanguily.

La Julio Sanguily.. El traidor La familia Sanguily ocupa un lugar singular en la historia de Cuba: fueron miembros suyos un alcalde en Australia,...