Home NostalgiaCuba De “Marina Barlovento” a “Marina Hemingway”.

De “Marina Barlovento” a “Marina Hemingway”.

De “Marina Barlovento” a “Marina Hemingway”. 🚤🛥🐟🎣😊

La marina Hemingway, conocida como “Cayo Timbilla”, se encuentra ubicada como línea divisoria de los repartos Jaimanitas y Santa Fé. Este territorio en su estado natural servía de refugio a los patos migratorios de la Florida que acudían a ella durante el invierno, así como a yaguazas residentes convirtiendo a la zona en un Coto de Caza.

El 12 de enero de 1955, en el Decreto Presidencial No. 49 firmado por Fulgencio Batista, se autoriza a la Compañía Playas del Golfo S.A. “llevar a cabo obras de construcción, desecación y rellenos para ganar al mar terrenos bajos y manglares en la finca de su propiedad (“Finca Jaimanitas” o “Tejar Grande”) y en la zona marítima-terrestre colindante a dichos terrenos”.

En el mes de enero del año 1956, La Financiera Nacional de Cuba concede un préstamo de 4 millones de pesos a pagar en 15 años y con un interés anual del 6,5% y una comisión del 1,5%, para la construcción del proyecto: Reparto Residencial Barlovento (actual marina Hemingway).

La Urbanización del Residencial Barlovento contaría con 4 Grupos:

Grupo A

Zona Residencial. Aproximadamente 340 000 varas cuadradas con frente a calles y canales, destinados a residencias con acceso a las casas construidas en estos terrenos a las calles por el frente y a los canales por el fondo.

Grupo B

Zona de Grandes Construcciones. Aproximadamente 180 000 varas cuadradas que se destinarían a hoteles, clubes, moteles y otros establecimientos similares.

Grupo C

Zona Comercial terrestre. Aproximadamente 24 000 varas cuadradas, con frente a la 5ta Avenida.

Grupo D

Zona Comercial Marítima. Aproximadamente 54 000 varas cuadradas, en la Isla.

Grupos en los que se subdividió el proyecto inicial del residencal Barlovento.
grupo

Nota: En la construcción de los canales se emplearon las dos Dragas más potentes existentes en Cuba, La Cartagena y la Siguanea, con el empleo de dinamita para eliminar suelos rocosos.

El residencial Barlovento quedó entonces conformado por 5 dedos de tierra y una Isla al final del área de terreno que limita al mar seccionados en fincas y divididos en más de 700 parcelas, con 4 canales de 30.00 m de ancho y entre 6 y 4,5 m de profundidad.

mapa2

La comercialización del Residencial Barlovento una vez dividido funcionalmente en los Grupos antes mencionados, comenzó la venta de parcelas o lotes de parcelas, llegando a construirse un pequeño grupo de casas y la estructura del edificio principal del hotel planificado en el terreno que hoy ocupa el Hotel El Viejo y El Mar, que pasaría a convertirse en el Gran Hotel Montecarlo.

Con esta construcción se abría la edificación del grupo de parcelas destinada a grandes edificios en los terrenos colindantes con el Mar, para lo cual el muro delimitador interior hacia el Canal No 1 quedó sin construir para asimilar una serie de atracaderos vinculados a estos edificios.

En mayo de 1958, La Compañía Hotelera del Oeste, destina $ 1 500 00.00 para la compra de varios lotes de terreno en el Residencial Barlovento para la construcción de un hotel de 656 habitaciones que contaría con embarcadero para yates y campo de golf.

El hotel se nombraría Montecarlo de la Habana, y en su financiamiento actuarían personalidades artísticas y empresarios de EEUU, incluyendo estudios de televisión en las instalaciones ya construidas del actual Hotel El Viejo y El Mar (bloque habitacional).

El 27 de enero de 1959, La Financiera Nacional de Cuba que ya había sido Intervenida por el Gobierno Revolucionario, interviene a la Compañía Playas del Golfo S.A. por incumplimiento de los pagos de los intereses del préstamo nombrándose un Delegado Interventor, aunque ya esta compañía había sido intervenida por los Ministerios de Obras Públicas y Recuperación de Bienes Malversados.

El 16 de febrero de 1959, La Financiera Nacional de Cuba sustituye al Interventor que también pasa a representar los intereses del Ministerio de Bienes Malversados. El 7 de julio de 1959 se confiscó a favor del Estado Cubano la Compañía Playas del Golfo S.A. y en el mes de diciembre del propio año pasa el residencial Barlovento a la administración Nacional de Playas Populares y Atracciones Turísticas del INIT (Instituto Nacional de la Industria Turística), nombrándose en marzo de 1960 a Salvador Roíz Fonseca Delegado del INIT en el reparto residencial Barlovento.

En este momento existían en el residencial las siguientes instalaciones:

15 casas fabricadas por particulares.
El Aparthotel (actual Hotel El Viejo y El Mar) en construcción.
Club de Yachting y hangar en el extremo del Ínter canal B (actual restaurante Papa´s).
Cafetería con pequeño parque en el área que ocupa actualmente la Bolera.
Bajo la administración del INIT, radicaron en el territorio del Residencial Barlovento las siguientes instituciones (datos aportados por fundadores):

Dirección de Becas para Campesinas (Aparthotel terminado por el INIT).
Escuela de Pesca Ministerio de la Pesca (en el edificio del Aparthotel).
Internado de Primaria (casas de La Isla y de los Intercanales).
Atletas de Alto Rendimiento INDER (casas de La Isla y de los Intercanales).
Base Naval de Barlovento de la Marina de Guerra Revolucionaria (Muelles de los Canales 3 y 4 construyendo varias naves en el Intercanal D).
Carisub (en naves construidas por la Marina de Guerra Revolucionaria en el Intercanal D).
Empresa de servicios a Técnicos Extranjeros, sustituye al INIT, controlando todas las instalaciones de alojamiento, el restaurante (Papa´s), la cafetería y encargándose de las actividades náuticas y servicio a embarcaciones.
A partir de 1979, el INTUR reconstruye las instalaciones de alojamiento, se crea la Empresa Turística Barlovento emprendiendo una serie de acciones para mejorar el producto, entre ellas:

Ampliación del edificio del Club de yachting para restaurante, nombrándose Papa´s en honor a la figura de Ernest Hemingway.
Inauguración del Hotel El Viejo y El Mar.
Inauguración del restaurante Fiesta.
Construcción de La Vigía, complejo de tiendas.
Reparación de casas en La Isla, construcción del Snackbar y la Piscina.
Revitalización de la actividad náutica con alquiler de embarcaciones, entre las que se encontraban: Coral Negro, Columna Uno, OkiOki, Kilimanjaro y Hemingway V.
Una vez creado el Grupo Cubanacan, el 5 de agosto de 1987, en el mes de noviembre se le incorpora el Residencial Barlovento, adquiriendo el Nombre de Residencial Turístico Marina Hemingway el 1ro de enero de 1988, debido a la importancia que tenía el escritor norteamericano y Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway para Cuba.

A partir de este momento se incorporan al Producto Turístico Marina Hemingway los siguientes servicios en los primeros 10 años:

Construcción de los 36 bungalows.
4 casas construidas con tecnología brasilera en el Intercanal C.
Construcción de 4 casas en el Intercanal D (por concurso).
Construcción de Rent a Car.
Primera Remodelación del Hotel El Viejo y El Mar (aparthotel).
Centro Nocturno La Tasca (actual Chan Chan).
Se adquieren tres nuevas embarcaciones para la Náutica recreativa: Fiesta, Costa Azul y Cuba.
Solarium del Papa´s.
Cabaret Papa´s.
Servicio al yatista.
Restaurante La Cova.
Hotel Acuario con 314 Habitaciones.
Segunda remodelación del Hotel El Viejo y El Mar con 186 habitaciones de ellas 40 cabañas.
Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba.
Centro de Comunicaciones.

Muy poco se ha divulgado la tradición náutica de Cuba en las últimas décadas; a pesar de que este tipo de prácticas existe desde los tiempos de la colonia.

En el 1887 se celebró la primera regata de velas de la isla por iniciativa del “Havana Yacht Club”. Un astillero que construía embarcaciones de diversos formatos prosperaba en las márgenes del río Almendares por el año 1930. Y ya para finales de la década del cuarenta, aparecían en la prensa nacional las “Crónicas Náuticas” y se estimaba que existían en el país centenares de yates y de embarcaciones de pesca recreativa.

El “Complejo-Marina Barlovento” fue una de las instalaciones surgidas durante el florecimiento de esta actividad. Tras el triunfo de la Revolución de 1959 fue nacionalizada y rebautizada como “Marina Hemingway”.

La Marina Barlovento comenzó a construirse en 1953, como parte el Plan de Desarrollo Urbano de La Habana. Al ser terminada contaba con 4 canales de 500 metros de longitud a lo largo de los que se enclavaron casas con espacio disponible para los yates de sus propietarios.

Barcos en el Canal.
Barcos en el canal.
Durante las últimas cinco décadas la Marina Hemingway ha sustituido las originales casas de madera por bungalows; se han puesto en funcionamiento dos hoteles (Acuario y El Viejo y el Mar) y las residencias de Barlovento se han unificado en la llamada Villa Paraíso.

A pesar de que esta Marina se reconoce como el producto líder de la náutica cubana y promueve torneos reconocidos internacionalmente como el de la “Pesca de la Aguja”, el de “Pesca del Castero Blue Marlin” y el de “Pesca del Peto” luce profundamente deteriorada, poco confortable y con una la infraestructura de los años 90 apenas modernizada.

Dentro del complejo, las 15 casas de estilo moderno de Villa Paraíso; diseñadas a finales de los 50 por Nicolás Arroyos (uno de los mayores representantes de este tipo de arquitectura en Cuba) son las que muestran mayor grado de abandono.

.- SE TERMINA "BARLOVENTO" ( 1,958) . EN 1960, "NACE MARINA HEMINWAY "

POR EXPROPIACION DE "BARLOVENTO". Al terminarse el "Complejo Marina-Barlovento" , hacia muchos años,que Cuba tenia reconocida FAMA INTERNACIONAL para las actividades Náuticas. Ahora,¨muy pocos Recuerdan a Luis Humberto Vidaña y su yate ¨EL CRIOLLO¨, ganador de varias Competencias Internacionales, ó a los ¨Rivero"Partagas¨, (padre é hijo), en la Categoria Deportiva, de "botes /motores fuera de borda", conocidos como "scooter" ó"zapaticos", por ser pequeños , en las lagunas de Santa Fé, Baracoa y playa Guanabo. Olvidos inmerecidos , de los narradores después de 1,959.., "pero no olvidado, por los que vimos , eso eventos:

Esta historia de la Náutica en Cuba, abarca ciertamente un poco más de un siglo típico, pero de cualquier manera es seguro que tendrá su continuidad en un momento u otro, pues el Archipiélago Cubano se halla en todas las rutas del Oceano Atlántico y, lo más importante: los muchachos que cazan olas en las rompientes costeras tienen desde ya una evidente vocación náutica.

Creación é historias anexas, del casino de “La Puntilla “, en la playa de Santa Fé, la Habana, Cuba

marinahemingway.worpress.com





Most Popular

Que ricos los helados Guarina! Para todos los gustos y de todos los sabores!!!

Que ricos los helados Guarina! Para todos los gustos y de todos los sabores!!!

Recordemos a la inmortal Celia Cruz, una leyenda que hoy hubiera cumplido 95 año

Recordemos a la inmortal Celia Cruz, una leyenda que hoy hubiera cumplido 95 años, La Guarachera de Cuba, quien murió en el 2003 a...

<< Xiomara Alfaro, “El Ruiseñor de la Canción” >> Xiomara Alfaro f

<< Xiomara Alfaro, "El Ruiseñor de la Canción" >> Xiomara Alfaro fue una de las grandes leyendas musicales que brillaron en la escena...

” EL CAPITAN TORMENTA”.

" EL CAPITAN TORMENTA"... AL ENEMIGO ENFRENTA... ¿ Quien no tarareó este pegajoso himno, cada Aventura tenía el suyo, esta serie que se transmitió...