Home NostalgiaCuba Cuban Telephone Company.

Cuban Telephone Company.

Cuban Telephone Company.

Cuban Telephone Company. Fue una Empresa norteamericana organizada y constituida a perpetuidad, con sujeción a las leyes del estado de Delaware, y oficina en Nueva York, para establecer y abrir al servicio público líneas y sistemas telefónicos de larga distancia y de servicio local en y a través de ciudades y pueblos de la República de Cuba. Actualmente reconocido como el Edificio de Águila y Dragones. Mantuvo sus operaciones hasta el 3 de marzo de 1959 cuando es intervenida por el gobierno.

Desde 1924, se hizo evidente para los hermanos Sosthenes y Hernand Behn, a cargo de la empresa, que el edificio de la calle Águila ocupado por las oficinas centrales de la Cuban Telephone Company, no estaba a la altura de los planes de gran envergadura que se habían trazado, de suerte que decidieron sustituirlo por un gran edificio moderno que dominara el panorama habanero y atrajera la atención de todo el mundo.

El nuevo edificio, emplazado en la esquina de las calles Águila y Dragones (unido al antiguo que se mantuvo como auxiliar), se inauguró en septiembre de 1927. Sus 62 metros de altura sobre la acera lo hacían el más alto del país en ese momento, con la peculiaridad de que se diseñó de modo que su ambiente fuese por mucho tiempo español en sus principales aspectos.

La historia de la compañía aparecía representada en el remate de la gran puerta de entrada del edificio, pues, en el supuesto de que la concha simbolizaba al peregrino que va a regiones ignotas, se habían labrado dos conchas, una grande y otra chica que, según el arquitecto Leonardo Morales, eran respectivamente, la representación de la International Telephone and Telegraph Corporation y la Cuban Telephone Company, soportadas por dos querubines robustos que representaban el espíritu joven de dos pueblos fuertes: el cubano y el americano.

Esta edificación simbolizó en su momento la expansión hacia América Latina de los capitales norteamericanos en el negocio de la telefonía. La Cuban Telephone Company inauguró el edificio en septiembre de 1927 y sus 62 metros de altura sobre la acera lo convirtieron en el más alto del país.

El tiempo empleado en la construcción del edificio fue de 388 días hábiles.
El edificio comenzó a ocuparse el 10 de septiembre de 1927.
En las cimentaciones se emplearon 534 pilotes de 30’ de largo, madera de júcaro negro y 53 pilotes de hormigón.
La carga total del edificio sobre los cimientos es de 21.900,00 libras.
La altura de la estructura sobre el nivel de la acera es de 62.00 metros (207.36 pies lineales).
Las cimentaciones con pilotaje llegaron a 45’ bajo el nivel de la acera.
La estructura de acero descansa sobre gruesas losas de hormigón armado y grillajes adecuados.
El edificio consta de 13 pisos y un sótano, siendo el más alto de la Isla de Cuba en esa época.
El estilo arquitectónico del edificio es Plateresco Español.
La fachada de la torre es de cantería de Capellanía dura y la ornamentación, balaustradas y Cornisas son de terracotta.
Los pisos en general son de “terrazo” con “lock streps”.
Las ventanas métalicas son del modelo de Lupton.

La capital cubana tenía cinco teléfonos por cada 100 habitantes, un índice que si bien era la mitad del de Nueva York, triplicaba el de Madrid y aún superaba los de Londres, París, Viena, Petrogrado o el de cualquier ciudad de América Latina. Y añadía que de cada 10 teléfonos instalados en América Latina y las Antillas, uno correspondía a Cuba.





Most Popular

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.. El primer rostro de un cubano en la pantalla de la...

LA FAMOSA COLECCIÓN ” CONDE DE LAGUNILLAS”.

LA FAMOSA COLECCIÓN " CONDE DE LAGUNILLAS". Cuba, nuestra patria, nació para brillar en el mundo, el nombre de nuestra isla desde su mismo...

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de nuestra historia nacional, vivió en Cuba durante casi todo...

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las sal

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las salas de las casas de nuestros familiares de antaño eran de...