Home NostalgiaCuba Algunas de las grandes mujeres que han marcado pauta en Cuba.

Algunas de las grandes mujeres que han marcado pauta en Cuba.

Algunas de las grandes mujeres que han marcado pauta en Cuba.
1. Enriqueta Faber (1791-1845)
Esta mujer ya era un hito cuando el afamado director Fernando Pérez la llevó a la pantalla grande con el filme Insumisas. Pero ¿por qué Enriqueta es una mujer trascendental? Ella, suiza y trotamundos, llegó a Santiago de Cuba en 1819 como mismo salió de París, vestida de hombre y con el título de cirujana(o). Luego se fue a Baracoa a esconder su apariencia femenina. Enriqueta Faber, o Enrique, llegó al país para convertirse en la primera mujer cirujana.

2. Rosa Castellanos (1834- 1907)

Esclava, negra y mambisa, esa era Rosa, la mujer con manos curadoras que estuvo cerca en las grandes contiendas del Ejército Libertador. Una vez libre de la sumisión, se incorpora a la lucha independentista desde sus primeros momentos. Con machete en mano, fusil o al lado de los enfermos, La Bayamesa, como la llamaban, recibió de Máximo Gómez los grados de capitana del Ejército Libertador de Cuba en 1896.

3. Aurelia Castillo de González (1842-1920)

Mujer de letras, considerada una de las precursoras de los derechos de las féminas en el país. Además de escribir para importantes periódicos de la época (El Fígaro, El País, La Habana Elegante), la camagüeyana realizó una suerte de manifiesto feminista que trata sobre el intelecto de las mujeres y de cómo pueden demostrar libertad de argumentos frente a los hombres. Entre sus consejos: “huir de la ociosidad, leer buenos libros sin dejarse arrendar por los que parezcan demasiado graves, que son siempre los mejores, y escoger buenas amistades”.
También, Aurelia fue una de las fundadoras de la Academia Nacional de Artes y Letras en La Habana.

4. Domitila García y Coronado (1847-1937)

Tiene el mérito de ser la primera mujer periodista en el país, a raíz del trabajo cotidiano como tipógrafa de una imprenta. Camagüeyana de nacimiento, Domitila encaminó la fundación de la revista El Céfiro, al tiempo que creó la Academia de Tipógrafos y Encuadernadoras, única de su tipo en el país en ese momento. Además, se encargó de la impresión de las primeras proclamas de Carlos Manuel de Céspedes para animar al pueblo a la lucha armada.

5. Emilia de Córdoba y Rubio (1853-1920)

Valentía es la palabra precisa para describir a esta mujer: primera mambisa en la historia. En contra de la esclavitud y dispuesta a los azares independentistas, Emilia es conocida por ser la benefactora de los negros, de las féminas y de los pobres.
Fue pionera en el ejercicio de la mecanografía y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo Secretaría de Obras Públicas.

6. Laura Martínez de Carvajal (1869-1941)

Fue la primera dama en graduarse de médico en Cuba. Esto sucedió el 15 de julio de 1889. Enfrentándose a la sociedad de su época y contra toda crítica, cursó las carreras de Ciencias Físico-Matemáticas y Medicina.

7. María Luisa Laborde y Perera (¿-1909)

En la Universidad de La Habana no trabajó una mujer hasta el 2 de mayo de 1896. Esa fue María Luisa, quien comenzó en las funciones de administradora y empleada de secretaría de acuerdo a los archivos de la Casa de Altos Estudios. Más tarde, en 1899, ocupó el cargo de cuarta oficial de la Secretaría principal del instituto.

8. Aida de Acosta de Alba (1884-1962)

Primera mujer del mundo en manejar un dirigible, eso lo dice todo. Hija del acaudalado cubano Ricardo Acosta, Aida residía en los Estados Unidos. No obstante, fue en Francia donde logró tal hazaña en el año 1903. Tras una demostración de Alberto Santos Dumont, piloto y constructor de dirigibles, quedó fascinada. Convenció a Dumont de instruirla y logró un vuelo en solitario en su dirigible Número 9.

9. María Calvo Nodarse (1892-1977)

Todos la conocen por Macorina, la cubana famosa por su belleza. Es considerada la primera mujer en el territorio en manejar un auto y obtener licencia de conducción.

10. Berta Moraleda

Ella, joven y aventurera, se convirtió en 1930 en la primera mujer en manejar un avión en Cuba de manera profesional. Moraleda logró la hazaña con apenas 18 años, luego de matricularse en el primer curso de la Compañía de Aviación Curtiss, en el aeropuerto de Rancho Boyeros. Antes, la habanera tuvo que imponerse a la negativa de su padre.

11. Zoila Casas Rodríguez

Otra camagüeyana en la lista. Zoila es considerada la primera mujer locutora en América Latina (1922). En la emisora 2LC, su voz anunciaba diversos números musicales, además guiaba un espacio infantil donde se narraban cuentos para los niños.

12. María de los Ángeles Santana (1914-2011)

Todos conocen a María por ser una de las actrices cubanas más exitosas de su tiempo. No había escenario en la Isla que no ocupara ya fuese en el teatro, la radio, el cine o la televisión. Además de vedette y cantante, también se lleva el mérito de ser la primera mujer en conducir una motocicleta en el país.
Por las calles de La Habana, ella encima de una Harley Davison, propiedad de su esposo Julio Vega, quien era uno de los accionistas del conglomerado de medios CMQ.

13. Elena Vigil Santos (1941-)

En el año 2013, fue reconocida por el gremio de las ciencias en el país con el Premio Nacional de Física “Manuel Francisco Gran Guilledo”, siendo la primera mujer cubana en obtener está distinción en la mencionada categoría.
Puede que muchos no lo comprendan bien, pero Elena ha dedicado su vida a trabajar en los dispositivos semiconductores. Sus estudios comprenden el desarrollo “de la energía solar y las celdas solares fotovoltaicas nano-estructuradas”.

14. Nerva Cot Aguilera (1939-2010)

No todas alcanzan lo que ella. En 2007 Cot fue la primera mujer ordenada obispo de la Iglesia Episcopal Anglicana en América Latina y el Caribe. Nerva está considerada un símbolo de la representación femenina en las iglesias, un entorno donde las figuras principales históricamente han sido los hombres.

15 Serena Auñón-Chancellor (1976-)

Su nombre nos dice poco, ni siquiera sus apellidos son de los más comunes en el archipiélago, pero aunque no nació en Cuba es descendiente de cubanos por parte de padre. Serena se convirtió en 2018 en la primera mujer de origen isleño en viajar al cosmos en la expedición 56/57 con la llegada a la Estación Espacial Internacional (EEI).





Most Popular

Una fuente siempre es sinónimo de vida; dejarse llevar por el susurro del agua q

Una fuente siempre es sinónimo de vida; dejarse llevar por el susurro del agua que deja correr, siempre alegra y relaja. Lo malo es...

José Rafael Simón Agapito Serra y Montalvo (24 marzo de 1858 – 24 de octubre de

José Rafael Simón Agapito Serra y Montalvo (24 marzo de 1858 - 24 de octubre de 1909), puso al tanto a José Marti sobre...

<< “Bola” en Italia >> La Plaza del Duomo y sus Galerías en Milan s

<< "Bola" en Italia >> La Plaza del Duomo y sus Galerías en Milan sirven de marco a nuestro Bola de Nieve y las...

¡Me encanta esta foto! Una estampa típica y muy común de La Habana de los 40s o

¡Me encanta esta foto! Una estampa típica y muy común de La Habana de los 40s o 50s. Trabajadores ambulantes que se ganaban la...