HomeTodoLa primer médico en Santiago de Cuba y las Américas Llegando a...

La primer médico en Santiago de Cuba y las Américas Llegando a la isla en 181

La primer médico en Santiago de Cuba y las Américas

Llegando a la isla en 1819, procedente de la colonia francesa de Guadalupe, nacido en Suiza, en 1791, que estudió medicina en Francia, que fue médico de guerra y soldado en el frente de campaña de Napoleón, hasta que fue hecho prisionero por las tropas vencedoras del duque de Wellington.

para 1823 ya era un renombrado cirujano, se había casado por la iglesia con una lugareña, Juana de León, y llevaba una vida holgada y respetable.

La tarde del 6 de febrero de 1824, un grupo de médicos lo amenazaba con practicarle el examen físico ordenado por el juez.
el motivo era una denuncia en su contra presentada por su propia esposa, que aseguraba que el respetado médico, de Baracoa, el fiel marido de Juana de León no era, en realidad, lo que decía ser

Cuando lo amenazaron con examinar su cuerpo y pasearlo desnudo por las calles de Santiago de Cuba, el respetable doctor Enrique Favez no tuvo otro remedio que confesar su secreto mayor, NO ERA HOMBRE ERA MUJER…

Pero lo importante que dejó para la historia Enriqueta Favez no quedaron solo en ser la primera doctora de América. Su relación con Juana de León y la boda de ambas ante los altares y con los ritos de la Iglesia católica, supusieron también un antecedente inusitado para la época, para la región y para la historia,
Siendo hoy reconocida como la primera doctora de Cuba y las Américas.



Most Popular