Exitoso galán.

2

Exitoso galán.
El locutor y apuesto actor hoy poco recordado, encargado en presentar, durante décadas, a las grandes estrellas de CUBA y otros países….

Por. Henry Puente.

Antonio Pera, santiaguero de nacimiento, un 22 de noviembre en 1923, actor y locutor de profesión, quién quizás junto a Otto Sirgo, José Antonio Alonso, Chucho Herrera, Germán Pinelli, Cepero Brito, Manolo Ortega y otros más de una lista que sería interminable, se ocupó desde el inicio de los años 50, de iluminar, presentar y conducir con su excelente dicción, gran gallardía y enorme prestancia, programas televisivos para presentar a casi todas las grandes estrellas de la escena cubana.
Esté excelentísimo profesional comenzó su vida profesional el 2 de febrero de 1939 en la emisora santiaguera, CMCK (1400 Khz.) Era una emisora muy pequeña en la que el locutor se dedicaba a realizar varias operaciones simultáneamente como ser el operador del transmisor, del control y de la cabina. Trabajó además en la Cadena Oriental de Radio, que se inició teniendo como planta matriz a la CMKW y que luego instaló repetidoras en diferentes lugares del país y que finalmente lo realizaría desde la propia Habana, en la mencionada Cadena Oriental de Radio, permanecería hasta finales del año 1952.
Pera trabajó con artistas de gran talla en la radio y televisión nacionales como Juan Carlos Romero, El Juanca, recordado en el gustado programa de radio “Alegrías de sobremesa”, Yolanda Pujols, Salvador Wood, y Rafael Linares, colosal actor, quién es el padre de la convertida en diva Annia Linares. En los escritores se destacaron Eduardo Riera y Gabriel Coderch. Pera hacia allí de actor, escritor y narrador. Al culminar 1948, la Cadena Oriental de Radio decidió fundar en Santiago de Cuba, una pequeña emisora, Reloj del Aire, 800 Khz., (similar a Radio Reloj) donde fue nombrado director. Este programa tuvo una duración de dos años transmitiendo desde las 6 a.m. hasta las 12 de la noche. El llamado “Acuarelista de la poesía antillana”, Luis Carbonell trabajó junto con Pera en un programa musical que animó donde amenizaba como Director de la Orquesta Chepin-Choven, cuya boda se transmitió por Radio y al cual asistían otros artístas de la capital.
La prensa lo calificó en octubre de 1955 como el mejor animador de Cuba, debido a su fantástica voz y excelente dicción, aún no era el animador mas popular en La Habana, eso vendría después, porque todavía no había trabajado para la CMQ, sino que lo hacía por Cadena Oriental de Radio.
Comenzó en la televisión habanera en 1958, siendo fundador del Canal 12, ya en ese año participó en los noticieros informativos, junto al también desaparecido Edyy Martín, ambos tenía su planta matriz en el Canal 2, Telemundo. Vale la pena recordar que Pera fue el narrador de la popular Telenovela “La virgen de las lomas” en (1958). Continuó en la década del 60 como narrador y fue quién inició como presentador el estelar programa “Desfile de la Alegría”, el consagrado musical de la pantalla cubana dónde se presentaba semanalmente la grandiosa, única e inimitable Rosita Fornés. Llegó a la docencia antes de jubilarse brindando su maestría y técnicas de buen narrador demostrando corrección del habla, así como de foros de perfeccionamiento escénico.
Antonio Pera se mantuvo activo hasta que enfermó, falleció el 25 de julio de 2004 dejándonos su legado y el recuerdo de su excelsa presencia……