Home Todo **El Huracán de los Cinco Días de 1910.

**El Huracán de los Cinco Días de 1910.

**El Huracán de los Cinco Días de 1910.**

El huracán que afectó el occidente de Cuba en octubre de 1910 es considerado como uno de los más devastadores. Conocido como el **Huracán de los Cinco Días**, casi llega a borrar a La Habana y Pinar del Río del mapa por la destrucción que causó durante su particular recorrido en forma de lazo. Se desplazó en un rumbo próximo al norte noroeste, pasando muy cerca de la Isla de la Juventud, azotándola con fuerza, para luego penetrar por la costa sur de Pinar de Río en una zona cercana a La Coloma. Cuando ya se encontraba próximo a salir por la costa norte de Pinar del Río, fue bloqueado por un anticiclón que lo obligó a realizar una trayectoria en forma de lazo. Primero se desplazó al oeste, luego al sur, al sureste, y de nuevo hacia el nordeste. Esta errática trayectoria lo hizo pasar dos veces por las inmediaciones de Cayo Jutía en Pinar del Río.

Las intensas lluvias que traía asociadas cayeron sin piedad sobre el occidente de Cuba y provocaron enormes inundaciones.

Aún cuando en ese tiempo no se contaba en Cuba con la tecnología apropiada para medir la intensidad de estos fenómenos meteorológicos, algunos expertos consideran que, por sus vientos sostenidos de entre 210 y 250 km por hora, lo más probable es que se tratara de un huracán de gran intensidad categoría 4.

La primera imagen corresponde a daños en la Alameda de Paula; la segunda a inundaciones en la punta (obsérvese las olas que azotan al morro); la tercera corresponde a inundaciones en Paseo del Prado.

#HabanaRepublicana