Home NostalgiaCuba Historia de la Plancha.

Historia de la Plancha.

Historia de la Plancha.

Los orígenes de la plancha son remotos. Se sabe que la utilizaron los chinos en el siglo IV para alisar la seda. Se trataba de unos recipientes de latón con mango, en el interior de los cuales se colocaba una cantidad de brasas con cuyo calor se quitaba las arrugas del tejido.
En algunas estampas chinas del siglo IV ya se ven algunos artefactos en forma de plancha. Hubo sucesivamente planchas de piedra, de mármol, de vidrio, huecas que llevaban carbón encendido en su interior y de metal que se calentaban en un fogón.
En Europa, las primeras planchas fueron alisadores de madera, vidrio o mármol que hasta el siglo XV se utilizaron en frío ya que el empleo de goma para almidonar no permitía el uso del calor.
La palabra “plancha”, no apareció en castellano, con el significado que hoy le damos, hasta el siglo XVII. Fue en esa época cuando empezó a utilizarse de forma generalizada. Eran unas planchas calentadas al fuego, artilugios huecos que se llenaban de maderas ardiendo, o de brasas. Las había también macizas, que se calentaban directamente en el fogón, las llamadas planchas de lavandera, que aparecieron más tarde.
A aquella generación de planchas sucedieron otros sistemas de calentamiento por medio de agua hirviendo, gas e incluso alcohol. Con todos aquellos viejos y venerables cacharros acabó la plancha eléctrica.
El aplicar la electricidad al calentamiento de la plancha se le ocurrió a un norteamericano, Henry Seely, quien en junio de 1882 presento a la oficina de patentes de Nueva York los planos para la construcción de la primera plancha eléctrica, pero … esta no pudo ser usada por las amas de casa ya que en domicilios todavía no existía la conexión a la red eléctrica y todavía no se había inventado el termostato.
La plancha de Seely se calentaba por medio de un arco voltaico, una potente chispa que saltaba entre dos barras de carbón.
Jugando con el apellido del inventor, Seely, palabra que en inglés significa “tonto”, se llamó a la plancha “el invento de los tontos”, ya que aunque la idea era excelente, su aplicación no parecía posible. Sin embargo, 40 años más tarde, al inventarse el termostato regulable, que evitaba que los tejidos se quemaran, el invento de Henry Seely empezó a abrirse camino. En 1924, cuando la plancha ya se encontraba ampliamente divulgada, Joseph W. Myers le introdujo un termostato.
En 1926, la compañía Eldec, crea las primeras planchas de vapor para uso doméstico, con rociador de vapor, con lo que quedaba resuelto el problema del planchado.

Recuerdas las primeras planchas que usaron nuestras madres en Cuba, cuenta tu historia y anécdotas con las planchas de hierro , si se quemaron con ellas , en fin historias para recordar a nuestra Isla Bella 🇨🇺





Most Popular

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.. El primer rostro de un cubano en la pantalla de la...

LA FAMOSA COLECCIÓN ” CONDE DE LAGUNILLAS”.

LA FAMOSA COLECCIÓN " CONDE DE LAGUNILLAS". Cuba, nuestra patria, nació para brillar en el mundo, el nombre de nuestra isla desde su mismo...

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de nuestra historia nacional, vivió en Cuba durante casi todo...

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las sal

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las salas de las casas de nuestros familiares de antaño eran de...