Home NostalgiaCuba 15 cosas que no sabías de la Gran Cervecería La Tropical.

15 cosas que no sabías de la Gran Cervecería La Tropical.

15 cosas que no sabías de la Gran Cervecería La Tropical.
1 – La Cervecería La Tropical se fundó en 1888 y su primer negocio consistió en la elaboración de hielo, lo que explica el nombre de su razón social “Nueva Fábrica de Hielo SA”.

3 – En 1900 la compañía adquirió por $150 000 los terrenos de Puentes Grandes, donde finalmente instaló su fábrica La Tropical. En agosto de 1907 se inauguraron nuevos edificios y se amplió la fábrica. También se reconstruyeron las bodegas y se inauguró una nueva línea de embotellado con capacidad para 30 000 unidades diarias.

4 – Su competidora la Cervecería Tívoli que se encontraba situada en Palatino fue adquirida por La Tropical en 1910. En 1931 Tívoli cerró definitivamente y sus marcas fueron absorbidas por La Tropical.

5 – En apenas tres años (1913 – 1916) la compañía construyó en Palatino una fábrica de botellas sistema Owens.

6 – La Tropical se encontraba unida a los Ferrocarriles Unidos de La Habana por un ramal que la compañía construyó en 1916.

7 – Los edificios administrativos de la compañía se encontraban ubicados en la Calzada de Palatino esquina a Atocha y fueron inaugurados en 1920.

8 – La compañía poseía un acueducto privado que llevaba el agua de los manantiales de San Jerónimo cercanos a La Tropical hasta la fábrica Tívoli en Palatino.

9 – Al costo de más de $200 000 la compañía construyó en 1929 el Gran Stadium Cerveza Tropical en la Calzada de Columbia, Marianao, que fue conocido popularmente como Estadio de La Tropical.

10 – La crisis económica obligó a La Tropical a cerrar su fábrica de botellas en 1930 que nunca más funcionó durante la República.

11 – En 1932 La Tropical lanzó al mercado la Maltina Tívoli Vitaminada, la cual tuvo una gran aceptación en el país.

12 – La Tropical inauguró en 1933 la Arena Cristal en la Calzada de Infanta esquina Universidad. En esa instalación se desarrollaron por muchos años las principales peleas de boxeo del país.

13 – En los años finales de la República la Cervecería La Tropical producía 6 000 000 de litros de cerveza mensuales embotellaba 550 000 botellas en cada turno de ocho horas.

14 – La compañía comercializaba las marcas “La Tropical”, “Cristal”, “Maltina”, “Tropical 50” y “Malta Cristal”.

15 – En las cercanías de la cervecería se encontraban los bellos “Jardines de La Tropical” destinados a la recreación de sus empleados y al público en general. En ellos se celebraban semanalmente fiestas bailables, homenajes, verbenas y meriendas de sociedades, colegios, instituciones privadas y grupos particulares.

Fuente: https://www.todocuba.org/15-cosas-gran-cerveceria-la-tropi…/





Previous articleBodega Cubana 1957
Next articleMi tía abuela

Most Popular

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.. El primer rostro de un cubano en la pantalla de la...

LA FAMOSA COLECCIÓN ” CONDE DE LAGUNILLAS”.

LA FAMOSA COLECCIÓN " CONDE DE LAGUNILLAS". Cuba, nuestra patria, nació para brillar en el mundo, el nombre de nuestra isla desde su mismo...

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de nuestra historia nacional, vivió en Cuba durante casi todo...

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las sal

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las salas de las casas de nuestros familiares de antaño eran de...