La “Gaceñiga”, es un pan dulce o panqué (como se le llama en Cuba) de forma rect

17

La “Gaceñiga”, es un pan dulce o panqué (como se le llama en Cuba) de forma rectangular. Su nombre proviene de la castellanización del apellido de una cantante italiana, quien actuó en La Habana en el siglo XIX, y fue extremadamente popular en sus primeras dos visitas durante las temporadas teatral de 1858 y 1859.

Marietta Gazzaniga (1824 -1884) fue una soprano italiana. En 1857 realizó una gira por América Central y del Norte, durante la cual, su esposo, el Conde Malaspina, falleció de viruela en el barco que los trasladaba a La Habana. Marietta Gazzaniga viajó a La Habana en tres ocasiones, en 1858, 1859 y luego en 1866. En su primera visita en 1858 su actuación fue en el Teatro Tacón, ya desaparecido, con una interpretación de “La Traviata”. Protagonizó el enfrentamiento más famoso entre cantantes de la época en La Habana, a partir de una rivalidad con la soprano Josefina Cruz de Gassier, en la escena del que fuera famoso teatro Villanueva.

Fue un gran éxito y tanta fue su popularidad que en su honor durante su segunda visita, en 1859, un comerciante dulcero elaboró un pan dulce o panqué rectangular, al que bautizó “De Gazzaniga” que pronto comenzó a llamársele Gaceñiga y que hasta hoy en día se le llama así y siempre es hecha en su tradicional forma rectangular.

La popular panetela “De Gazzaniga”, que hoy todos conocemos como “Gaceñiga”, evidentemente es una derivación fonética del apellido de la soprano.

Ver post actual