Home Todo << "Chiquita" La muñeca viviente cubana >> En estos días,

<< "Chiquita" La muñeca viviente cubana >> En estos días,

<< "Chiquita" La muñeca viviente cubana >>

En estos días,"navegando" por Internet para buscar algún tema interesante para publicar, encontré una foto de "Chiquita" que llamó mi atención . ¿Es real? ¿Verdaderamente pudo existir alguien como ella?

Me llamó tanto la atención la imagen de esta mujer que empecé a investigar quien fué y quede maravillada. Ciertamente es una historia que merece ser contada.

Alize Espiridiona Cenda del Castillo conocida en el escenario como "Chiquita" , fue una vedette cubana enana.

Buscando y buscando encontré fotos y algunos, no muchos, datos de su existencia, pero me fascinó el personaje.

Los datos reales dicen que Espiridiona nació el 15 de diciembre de 1869 en la provincia de Matanzas y era la mayor de 5 hermanos todos los demás de estatura normal.

Vivió hasta su juventud en dicha ciudad donde permaneció protegida por la familia, alcanzando una estatura de 26 pulgadas o sea un poco más de "2 pies" !!!!.

No quiso entrar en el circuito de “ferias rodantes” que había en su época sino que siempre se sintió una “artista” que merecía mayor respeto que el de ser “una atracción más”.

Por eso en 1896 a los 27 años se va a Nueva York y luego a Europa donde en poco tiempo se convierte en una famosa bailarina y cantante del teatro de variedades.

Y es totalmente cierto, el minúsculo tamaño de Espiridiona, cuyo nombre era definitivamente más largo que ella misma, nos demuestra que su estatura nunca fue un impedimento para vivir como ella quiso.

Le construyeron en 1901 el automóvil más pequeño jamás visto de 26 pulgadas de alto que de hecho era el duplicado de uno para adultos.

Según se menciona Chiquita se casó con un joven de estatura normal, tuvo un hijo, que no pesaba más de dos libras y murió a una edad temprana.

Falleció en Estados Unidos el 11 de diciembre de 1945.

El autor cubano Antonio Orlando Rodríguez que ha vivido exiliado desde 1991 en Costa Rica, Colombia y Estados Unidos, ganó en el año 2008 el prestigioso premio "Alfaguara de Novela" por su novela "Chiquita" , que es una "biografía imaginaria" basada en la vida real de
Chiquita.

Sobre la "vedette" aclaró el escritor: “Realmente existió. Fue un personaje muy popular a finales del siglo XIX y principios del XX, aunque la popularidad la alcanzó en Estados Unidos, donde inició su carrera artística, porque en Cuba siempre fue un personaje de su casa. Hace cien años era enormemente conocida, pero hoy día nadie sabía nada acerca de ella. Como ocurre con tantas otras celebridades, el personaje había caído en el olvido. Chiquita llegó a mí para que yo la pusiera en circulación nuevamente.”

Nota:
Origen del nombre Espiridion
Sobrenombre del poeta griego Glicón. Su difusión como nombre de pila se debe a san Espiridión, obispo de Chipre, famoso por sus luchas contra las herejías.





Most Popular

Casas de Cambio del Oro y la Plata: la usura comunista al servicio del delito C

Casas de Cambio del Oro y la Plata: la usura comunista al servicio del delito Castro entró en La Habana en el 59, expropiando...

De mi colección pero se me está dañando.

De mi colección pero se me está dañando. ·

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 .

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 . Es una postal especial . ·

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde resid

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde residía hace 5 años y donde dejó este mundo el miércoles 28...