Home Todo UNA CASA EN LA CIMA DEL MUNDO CANTADA POR LUISA MARÍA GÜELL(1966).

UNA CASA EN LA CIMA DEL MUNDO CANTADA POR LUISA MARÍA GÜELL(1966).

UNA CASA EN LA CIMA DEL MUNDO CANTADA POR LUISA MARÍA GÜELL(1966). SU HISTORIA.

Por. Henry Puente.

Está es una grabación histórica, realizada con la maravillosa voz de la cantante cubana Luisa María Güell, hecha el 22 de noviembre en 1966, fue rescatada de archivos que fueron enviados para ser destruidos, debido a que la artista decidió salir de Cuba para siempre, siendo condenada al ostracismo musical, lo que conllevó desaparecieran todas sus grabaciones, fue su versión la primera que se conoció en la isla, la cual obtuvo un éxito descomunal, ocupando, por mucho tiempo, primeros lugares en la preferencia nacional.

Esta bellísima canción italiana, fue compuesta por Vito Pallavicini y Pino Donaggio, a principios de 1966, exactamente el mismo año, que un poco más tarde la grabaria Luisa María Güell, originalmente se estrenó en la 16ª edición del Festival de Música de San Remo , con una doble actuación de Donaggio y Claudio Villa , y se ubicó en el cuarto puesto dentro de la competición.

El tema obtuvo un éxito comercial inmediato, con la versión de Donaggio alcanzando el primer lugar en el hit parade italiano, más tarde, la colosal Mina lo cubrió de inmediato y su versión obtuvo un éxito aún mayor, manteniendo igualmente el puesto número 1 en el hit parade italiano, Donaggio y Mina también grabaron una versión en español de, Una casa encima del mundo.

Más tarde fue elegida por numerosos artistas para sumarla en su repertorio en varios idiomas, incluida una versión francesa titulada, Demain, grabada por Josephine Baker y Luis Mariano, asimismo, una versión portuguesa titulada, Uma Casa Sobre O Mundo, de João Dias, más una versión en inglés titulada, Don ‘ t Cry, grabado por The Ray Charles Singers.

En América ha sido interpretada por incontables cantantes, pero quizás la versión más conocida sea la realizada por el grupo Los Cinco Latinos. En el caso de Cuba sucedió lo mismo, después de la Güell muchos la cantaron, pero a mi juicio, valdría la pena recordar dos versiones, la de Mirtha Medina, quién lo hizo en forma soberbia muy al principio de su carrera, y la de Vicentico Valdés, desde mucho convertida en un clásico insustituible….

Salir de la versión móvil