Home Todo Otra exótica más: "La Pomarosa" Hay en Guanabacoa (mi pueblo) varios

Otra exótica más: "La Pomarosa" Hay en Guanabacoa (mi pueblo) varios

Otra exótica más: "La Pomarosa"

Hay en Guanabacoa (mi pueblo) varios ríos muchos de los cuales han sido represados después de 1959.
En las orillas de estos ríos, era común encontrar un arbusto extraño que era más malesa que otra cosa , pero con un fruto que se podía comer.

De chico nos escapábamos de la secundaria e íbamos a nadar al río de "Las Lajas" o al "Cambute" en fin, muchachadas que generalmente terminaban con sendas reprimendas de mis viejos.En estas incursiones por las orillas topamos muchas veces con pomarosas y a comer se ha dicho.

La Pomarosa o Pumarosa es un fruto de sabor peculiar no tiene nada que ver con nuestros dulces y sabrosos frutos tropicales. Su nombre científico no puede ser más complicado, "Syzygium jambos", así la bautizaron los naturalistas.

La planta es oriunda de la India y Malacia donde se le conoce como Rosa de Manzana, quizás por su olor peculiar muy perfumado.

Según he consultado en un diccionario enciclopédico la planta llegó a las Américas en el siglo XIX , extendiendose con rápidez por todas las regiones tropicales.

En Cuba pobló con intensidad las orillas de los ríos, considerandose una planta invasora.
Los campesinos tabacaleros utilizan sus troncos como cujes para secar el tabaco, además de ser usados para hacer carbón.

La Pomarosa no es santa de la devoción de los mercados, ella pobrecita no puede competir con las frutas tradicionales, aunque los santeros utilizan su ramas en algún que otro rito.

Warnig: Sus semillas pueden ser tóxicas, solo comer la masa por favor, alejese del alcance de glotones.




Salir de la versión móvil