Home NostalgiaCuba La Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

La Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

La Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas..
Lleva su nombre en honor de la filántropa Marta Abreu Arencibia, abrió su primer curso académico el 30 de noviembre de 1952.
Monumento que el pueblo de Santa Clara le hiciera a su Benefactora: Doña Marta Abreu de Estévez, hace 91 años.
Mucho hizo Marta de los Ángeles Abreu y Arencibia, nacida el 13 de noviembre de 1845, en favor de su ciudad natal.
De cuna rica puso su cuantiosa fortuna en beneficio de los más humildes hijos de la Gloriosa Santa Clara y de la independencia de Cuba, al punto que Máximo Gómez llegó afirmar que solo su grado militar de Generalísimo se equiparaba con el aporte de la patriota santaclareña a la causa mambisa.
Así dijo de Marta Abreu el dominicano Gómez, el 13 de febrero de 1898: «No saben ustedes los villaclareños, los cubanos todos, cuál es el verdadero valor de esta señora […] Si se sometiera a una deliberación en el Ejército Libertador el grado que a dama tan generosa habría de corresponder, yo me atrevo a afirmar que no hubiera sido difícil se le asignara el mismo grado que yo ostento».
Dama todo corazón, la denominaron la mayoría de sus biógrafos; de ahí, la admiración que aún hoy despierta entre sus coterráneos. Su huella es visible en obras como los cuatro lavaderos públicos, de los cuales, dos perduran; los hogares para ancianos y niños pobres, la primera estación eléctrica y, sobre todo, el Teatro La Caridad, inaugurado el 8 de septiembre de 1885, joya de la cultura santaclareña y cubana.
Merecidísimo entonces que la villa fundada entre dos ríos, el 15 de julio de 1689, sea reconocida en el mundo como la Ciudad de Marta.
Como así de merecido resulta el fastuoso monumento en bronce que se le erigiera en su honor. Una Marta Abreu sentada de manera augusta y señorial. Una historia que al cumplirse 171 años del nacimiento de tan augusta dama traemos a la memoria de las actuales generaciones de santaclareños.


Most Popular

Meme Solís, Farah Maria, Héctor Téllez y Raul Acosta

Meme Solís, Farah Maria, Héctor Téllez y Raul Acosta

Esa foto de Marlon Brando fue’ tomada en el Ali Bar 1956.

Esa foto de Marlon Brando fue’ tomada en el Ali Bar 1956. La anécdota es la siguiente. Estando el compartiendo con unos amigos hizo...

CULTURA CUBANAAlgunas tradiciones, costumbres, música.

CULTURA CUBANAAlgunas tradiciones, costumbres, música....La cultura de Cuba es diversa y posee influencias de Europa, África y tradiciones heredadas de los mismos aborígenes nativos...

Una familia cubana de finales de los 40’s .

Una familia cubana de finales de los 40's ..