Home NostalgiaCuba La Comparsa "Los Marqueses de Atarés" El Carnaval de La Habana,...

La Comparsa "Los Marqueses de Atarés" El Carnaval de La Habana, hoy

La Comparsa "Los Marqueses de Atarés" 🎊🎉😊

El Carnaval de La Habana, hoy muy venido a menos, llegó a convertirse durante la República en la más importante de las fiestas populares de Cuba.
Las comparsas de barrio, los desfiles de coches, carruajes y automóviles descendían por todo el Prado habanero y se extendían por la Avenida del Golfo arrastrando a su paso a las multitudes delirantes. Desde Estados Unidos acudían a La Habana multitud de turistas para presenciar el espectáculo que brindaban las célebres comparsas.

La ciudad, con su infinidad de balcones se convertía en un escenario gigante al que acudían por igual todas las clases sociales a participar en épicos combates de confetti, tomarse una cerveza en los aires libres del Prado o lanzar serpentinas sobre los que bajaban arrollando.

Historia: La Comparsa "Los Marqueses de Atarés"

“Los marqueses de Atarés”, al igual que otras comparsas tradicionales (“La jardinera”, “Los componedores de batea”, “La Sultana”, “El Alacrán”, etc.), le dieron un sello particular al carnaval habanero desde los años 30. Sus músicas y cantos permearon las vivencias de muchos habaneros y habaneras que generación tras generación, disfrutaron de las congas que identificaban a cada agrupación y a cada barrio. Hubo una época -durante el siglo XX- en que las comparsas fueron prohibidas al igual que muchas otras expresiones de la cultura afrocubana.

Fundada en el año 1935 por iniciativa de Víctor Herrera Rodríguez, Director General y artístico de la misma. Años más tarde , la dirección general paso a manos de Mercedes Herrera, hija de Víctor que comenzó a bailar en la comparsa a la edad de 8 años.

La comparsa de “Los marqueses de Atarés” desde un inicio estuvo integrada por los rumberos, los santeros y los abakuá del barrio, más la unión de un grupo de amigos y vecinos del barrio de Atarés.Estas expresiones nacieron del pueblo, de la gente negra y humilde que pusieron toda su creatividad e imaginación para danzar con los ritmos del tambor.

Para darle nombre a la comparsa se tuvo en cuenta La Fortaleza del Castillo Atarés enclavada en el barrio y las viviendas de muchas familias de la nobleza Española y de la alta sociedad o aristocracia que vivían en el Cerro; El Conde de San Fernandino; El Conde de Santovenia; La Señora María Galárraga de Sánchez madre del fallecido poeta Juan Sánchez Galárraga de ahí el nombre de la Condesa.

En el año 1937 siendo alcalde de La Habana el Dr. Antonio B. Mendieta de la Cámara de representante convocó y aprobó la realización de un carnaval con desfile de comparsas, los sábados, aceptándose aquellas que representarán las tradiciones de nuestro país y folclor del barrio.

Los marqueses de Atarés fue aceptado y los del barrio vieron cumplidos sus deseos y anhelos, sacar una comparsa con características distintas a las demás algo no visto anteriormente y que representara su barrio. El primer desfile de la comparsa fue en los carnavales de La Habana en el año 1937. La Comparsa representa con jocosidad el ambiente aristocrático Colonial asentado en la barriada durante el siglo XIV.

Música y bailes utilizados

La música y bailes utilizados son la danza contradanza y el minué interpretados en los bailes de salón de la colonia. Con el de cursar del tiempo se le fue añadiendo personajes y géneros musicales más popular como la Rumba.

Composición

En la actualidad la Comparsa la integran 210 miembros entre músicos, parejas danzarías, faroleros y figurantes, bajo la dirección de Mercedes Herrera.

Premios:

2do lugar en el desfile tradicional de las comparsas del carnaval de La Habana 2003.
Mención por mejor vestuario.
Ha obtenido premios y menciones en diferentes paseos del Carnaval de La Habana. Los Marqueses de Atarés son de las tradiciones del barrio.

Afrocubaweb.com
Wikipedia.





Most Popular

El 24 de octubre de 1950 desde un estudio improvisado en esta casa de Bruzón y S

El 24 de octubre de 1950 desde un estudio improvisado en esta casa de Bruzón y San Miguel, salió al aire las primeras señales...

San Nicolás del Peladero !!!!

San Nicolás del Peladero !!!!

Atardecer en La Habana desde el Castillo de los Tres Reyes del Morro.

Atardecer en La Habana desde el Castillo de los Tres Reyes del Morro.

Este EDIFICIO sito en la CALLE P e/23 y Humboldt.

Este EDIFICIO sito en la CALLE P e/23 y Humboldt.Era el cabaret *Montmatre". Se PUEDE DECIR que era el más famoso después de TROPICANA,antes...