InicioTodoHomenaje a la Gran Elena Burke Hola amig@s saludos Aquí les...

Homenaje a la Gran Elena Burke Hola amig@s saludos Aquí les regalo esta M

Homenaje a la Gran Elena Burke
Hola amig@s 😉saludos 🙋‍♂️Aquí les regalo esta Maravillosa Publicación 😍una hermosísima colección🤩 de imagenes 📷acompañada de una breve pero Magistral👌 Descripciónsobre la Gran💪 y rica vida artística de :👇

🥀🎶 Nuestra Señora Sentimiento🎶🥀
🌺 🎶🎤🌹ELENA BURKE🌹 🎤🎶🌺

Nació, Romana Elena Burguez González, un 28 de febrero de 1928, en el barrio habanero de Cayo Hueso. Su primer contacto con la música fue con el tango, tenía cinco años y le encantaba imitar a Libertad Lamarque, de la que sabía todos sus tangos. Con “Caminito” hizo su fracasado debut con solo doce años en un programa de aficionados que tenía la CMC. Los nervios hicieron que olvidara la letra y le tocaron la campana…

Ganadora de un concurso en la “Corte Suprema del Arte” se presentó a Onorio Muñoz, de la cadena Mil Diez, y le pidió que la oyesen cantar. Uno de los dueños de la planta del programa le gustó su voz. Le hizo una prueba con Orlando de la Rosa y la contrató por una semana, pero allí se mantuvo durante mucho tiempo. Sus inicios profesionales los tuvo como vocalista de la orquesta de la emisora Mil Diez, dirigida por los maestros Adolfo Guzmán y Enrique González Mantici.

Mil Diez fue la primera emisora que la sacó a cantar a fábricas y escuelas. Su pianista acompañante en estas actividades era Dámaso Pérez Prado. Con esta emisora también tuvo su primera experiencia con un un trío. Descargaba con el maestro Adolfo o Mántici.

Su primera salida al extranjero la realizó en 1950 como parte del show de Las “Mulatas de Fuego”, provocando, con su voz, única, gran revuelo en la noche de aquellos años. Porque como ella decía:"Me gusta bailar, me gusta cantar… me gusta la música. Qué quieren, ¡así soy yo!"

En el desaparecido “Follies Berger” trabajó al lado de la ya famosa Tongolele. Ahí la conoció Emilio -El Indio- Fernández quien asombrado por su voz la invitó a participar en la filmación de Salón México. En esa etapa se unió al cuarteto de Facundo Rivero con el que realizó una larga gira por Centro y Sur América.

Terminados todos sus compromisos en el extranjero regresó a Cuba e ingresó al conjunto de Orlando de la Rosa. Trabajaron en algunos lugares de La Habana y poco después marcharon a Estados Unidos, en una ruta de centros nocturnos y hoteles que les marcó una actividad incesante, en la que interpretaron números del director :Vieja luna, Nuestras vidas, Eres mi felicidad…

Su periplo artístico hizo escala importante cuando conoció a la pianista y directora de orquesta Aída Diestro, quien trabajaba en la CMQ Radio y ella la animó para formar parte de una agrupación vocal que había planeado junto con Moraima Secada, Omara y Haydeé Portuondo. En agosto de 1952 debutaron en el Carrousell de la Alegría, espacio televisivo presentado por Germán Pinelli.

Con su voz de de amplio registro y depurada musicalidad, la señora sentimiento, como se le conociera popularmente, es la mejor exponente del movimiento del filin (feeling) que se desarrolló en nuestro país a partir de los años cincuenta y en general es considerada hoy por muchos una de las mejores (para mi la mejor) vocalistas del país.
Antes de iniciar una sólida carrera como solista, ya Elena había pertenecido al conjunto “Las Mulatas de Fuego” (1947), el trio “Las Cancioneras” y los cuartetos de “Facundo Rivero”, “Orlando de La Rosa” y de la pianista Aida Diestro (1956).

Famosa por su habilidad y tendencia a interpretar "a capella" y en los ambientes más elegantes e íntimos de la noche habanera, pero en no pocas ocasiones se hizo acompañar de orquestas como la Aragón o las dirigidas por los maestros González Mantici o Ibrahim Urbino. Con una afinación excepcional y un estilo exento de fiorituras innecesarias, su amplio repertorio incluyó a autores latinoamericanos y nacionales como José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Ñico Rojas, Frank Domínguez, Piloto y Vera, Marta Valdés, Meme Solís, Adolfo Guzmán, Orlando de la Rosa, Candito Ruiz, Sindo Garay, Vicente Garrido, Arturo Castro, entre otros tantos.

Entre sus acompañantes figuran, entre otros, figuras de la talla de Dámaso Perez Prado, Adolfo Guzman, Meme Solís y el guitarrista Froylan Amézaga, que trabajó junto a ella durante más de quince años. Entre los numerosos exitos de Elena se cuentan "De mis Recuerdos", "Y Ya Lo Sé", "Lo Material" (Juan Formell), "Duele" (Piloto&Vera), "Amor y Solfeo" (Luis Rojas), "Amame Como Soy"y "Mis 22 Años" (Pablo Milanés).

En 1957, Álvarez Guedes le produjo a Elena Burke su primer disco de larga duración para su sello “Gema”. El puso condiciones espléndidas desde el punto de vista orquestal, para que ella enseñara sus poderosas cartas credenciales como una de las más importantes voces del cancionero en lengua hispana durante el siglo XX. Después grabo muchos más y es imposible decir cúal es el mejor.

Elena se convirtió en un referente muy especial de los sentimientos de una inmensa mayoría de cubanos. Logró, con su voz de inacabables recursos, dar siempre la impresión de que te cantaba a ti y solo para ti, aunque uno fuera uno de los miles de espectadores que llenaba un teatro o un centro nocturno para ir a disfrutarle. Ella representa un modo de ser de la espiritualidad cubana, del amor, de los sentimientos.🌹🌺🌷🥀





Most Popular