Home NostalgiaCuba Hola amig@shoy quiero regalarles la superEspectacular historia de

Hola amig@shoy quiero regalarles la superEspectacular historia de

Hola amig@s🙋‍♂️hoy quiero regalarles🎁 la super👌Espectacular 😍 historia de 👇
🔥💥 El GENERAL CANDELA 💥🔥
🇨🇺 FEDERICO FERNÁNDEZ CAVADA HOWARD 🇺🇸

Un héroe olvidado!😢 Quien llegó a ser nombrado JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO LIBERTADOR 😳👌💪👏

Las tres guerras de independencia que los mambises realizaron contra el poder colonial español están llenas acciones heroicas que infunden orgullo a quienes amamos a nuestra patria. Sin embargo, la enseñanza de la historia del país a partir de 1959 ha impedido que la gran mayoría del pueblo conozca la historia de los líderes surgidos en las guerras de independencia.

Cuando a un estudiante cubano se le pregunta por los patriotas de las contiendas independentistas mencionan siempre los mismos, como si junto a ellos no hubiera luchado una pléyade de valientes , sin los cuales jamás habrían podido obtenerse las victorias contra el poder colonial.

Uno de esos grandes patriotas, desconocido por la gran mayoría de los cubanos, es el cienfueguero Federico Fernández Cavada Howard,quien nació el ocho de julio de 1831. El y su hermano Carlos Adolfo Fernández Cavada Howard alcanzaron el grado de Mayor General del Ejército Libertador y ambos murieron en 1871, a escasos seis meses de diferencia .

Desde muy joven Federico Fernández Cavada residió en los EUA. El 22 de julio de 1861, residiendo en Filadelfia, se enroló con el grado de capitán en el Regimiento 23 de Voluntarios de Pennsylvania, perteneciente al Ejército de la Unión, para participar en la Guerra de Secesión de ese país, en la cual tuvo una destacada actuación debido al valor demostrado en la segunda batalla de Bull Run, los días 29 y 30 de agosto de 1862 y en las batallas de Chantilly y Atientam. Siendo jefe del Regimiento 114 de Pennsylvania fue hecho prisionero en la gran batalla de Gettysburg el primero de julio de 1863 y permaneció preso varios meses en la cárcel del Libby, Virginia, hasta que en enero de 1864 fue liberado debido a un canje de prisioneros, reincorporándose de inmediato a la guerra, en la que permaneció hasta el triunfo de las tropas norteñas.

Terminada la Guerra de Secesión Federico Fernández Cavada regresó a Cuba y se estableció en la zona de Trinidad. Al iniciarse l Federico organizó la sublevación de Trinidad y el 18 de febrero de 1869 se fue a la manigua siendo nombrado un mes después como Jefe de la División de Las Villas, con el grado de Mayor General.

El 21 de abril de 1869 tomó la villa de Trinidad y en julio de ese mismo año emitió un manifiesto dirigido a los hacendados declarando la guerra de exterminio a los criollos que apoyaran a España. Adoptó la técnica de la tea incendiaria como medio de ataque, lo cual le valió el sobrenombre de General Candela y fue el primer oficial cubano en aplicar la idea de la invasión a occidente-algo que erróneamente muchos atribuyen a Máximo Gómez y Antonio Maceo en la guerra de 1895-, cuando en 1870 planteó esa misión al General de Brigada Luís de la Maza Arredondo, otro patriota ignorado.

El General Candela, un héroe olvidadoEl 4 de abril de 1870 fue nombrado Jefe del Estado Mayor General del Ejército Libertador y pocos días después fue designado para sustituir al Mayor General Ignacio Agramonte, quien había renunciado al cargo de Jefe de la División de Camagüey. En junio de 1870 ordenó realizar de nuevo la invasión a occidente, esta vez al coronel Bernabé Varona.

Federico Fernández Cavada renunció a su cargo al frente de la División de Camagüey debido a que los camagüeyanos se opusieron a que los dirigiera un oficial que no fuera de esa provincia. No obstante se mantuvo al frente del Estado Mayor General del Ejército Libertador y continuó combatiendo en la provincia de Las Villas.

En 1871 fue autorizado a viajar a Estados Unidos, con el objetivo de obtener ayuda para las tropas independistas, pero hallándose en Cayo Cruz, con asma y fiebre, fue delatado y hecho prisionero el 30 de junio de 1871. Al día siguiente fue fusilado en Nuevitas.

Federico Fernández Cavada está considerado uno de los grandes estrategas de la Guerra de los Díez Años. Su experiencia militar le permitió escribir varios textos sobre la lucha guerrillera, entre los que se destacan “Breve instrucción de la guerrilla” y ”Guía para jefes y oficiales de campaña”, textos que fueron aprobados por la Cámara de Representantes del gobierno de la república en armas para instruir a oficiales y tropas. También fue el creador del servicio de exploración y espionaje militar en la provincia de Las Villas , además de General era ingeniero y pintor y varias de sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

Él y su hermano Carlos Adolfo, los cientos de oficiales heroicos del Ejército Libertador y los miles de cubanos de humildes filas pero extraordinario valor que lo dieron todo por la libertad de la patria, no merecen el olvido al que una fallida enseñanza de la historia los ha condenado😥




Most Popular

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.

70 años de la primera transmisión de la television cuba por Gaspar pumarejo.. El primer rostro de un cubano en la pantalla de la...

LA FAMOSA COLECCIÓN ” CONDE DE LAGUNILLAS”.

LA FAMOSA COLECCIÓN " CONDE DE LAGUNILLAS". Cuba, nuestra patria, nació para brillar en el mundo, el nombre de nuestra isla desde su mismo...

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de

EL HIJO DE ANTONIO MACEO Descendiente de uno de los más importantes héroes de nuestra historia nacional, vivió en Cuba durante casi todo...

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las sal

Recuerdan amigos de Nostalgia para que se utilizaba este adorno en todas las salas de las casas de nuestros familiares de antaño eran de...