Home NostalgiaCuba Hola amigos! Continuando con nuestro arte musical y aprendiendo de sus orígenes

Hola amigos! Continuando con nuestro arte musical y aprendiendo de sus orígenes

Hola amigos! Continuando con nuestro arte musical y aprendiendo de sus orígenes y máximos representantes cubanos, hoy quiero hacer reseña de un género hermoso para muchos: “El Jazz” 👏👏👏👏🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

El jazz es un género musical que tiene origen por melodías afroamericanas y mezclas de otros ritmos, y todo comenzó a finales del siglo XIX en los Estados Unidos.

La interpretación más habitual del jazz incluye un instrumento solista (como una trompeta) acompañado por una sección rítmica (batería, bajo, contrabajo) e instrumentos armónicos (piano, guitarra). El jazz puede ser interpretado tanto por solistas como por tríos, cuartetos o las denominadas big bands , de múltiples integrantes.

El jazz afrocubano es un subgénero del jazz, surgido en la década de 1940 e integrado en el llamado jazz latino, del que fue su primer ejemplo consolidado. Se trata de un ejemplo de género de fusión, procedente de la interrelación entre el be bop y la música cubana (en especial, el son montuno)

Desde los primeros años del siglo XX, ya se había producido una temprana incorporación de elementos latinos (especialmene cubanos) a la música hot. De hecho, los ritmos de habanera, calinda, contradanza o fandango eran usuales en la música de Nueva Orleans. En los últimos años 1920 y comienzo de los años 1930, la música de origen latino alcanza un gran impacto en Estados Unidos, que se traduce en la adaptación al jazz de un importante número de temas latinos.

Francisco Raúl Gutiérrez Grillo, más conocido por su nombre artístico: Machito, El Padrino o Frank Grillo fue un músico y cantante cubano que desempeñó un papel fundamental en la historia y creación del jazz afrocubano.
Mario Bauzá, fue un saxofonista, clarinetista, trompetista, arreglista y compositor cubano. Conocido sobre todo por haber sido el director musical de la orquesta de Machito de quien era además cuñado, fue pionero de lo que hoy se conoce como jazz afrocubano.
Entre los más conocidos también tenemos: Chucho Valdés, Bebo Valdés, Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Gonzalo Rubalcaba…

Estas estrellas cubanas maravillosos todos son una gloria para nuestro país! 🇨🇺🇨🇺🇨🇺🎼🎼

Esto es deleitarse, es música señores!!!!!! 👏👏👏👏👏👏

Recuerdo dos clubs donde se disfrutaba de este género y al menos para mí es algo inolvidable: “Jazz Café” en Galerías Paseo y “La Zorra y el Cuervo”!!!!👏👏👏👏 👇🏼





Most Popular

<< Una revista para señoras de principios del Siglo XIX >> “La Moda

<< Una revista para señoras de principios del Siglo XIX >> "La Moda o Recreo Semanal del Bello Sexo" fue considerada una "preciosa revista"...

Invitación para la inauguración del Hotel Havana Riviera.

Invitación para la inauguración del Hotel Havana Riviera.

Cuando La Habana se divertía.

Cuando La Habana se divertía.

Clínica Cardona La Clínica Cardona era una clínica privada, sita en calle 19 e

Clínica Cardona La Clínica Cardona era una clínica privada, sita en calle 19 entre 8 y 10, en el Vedado, La Habana. En...