InicioTodoEste es actual Palacio de Pioneros "Una flor para Camilo" antiguo pala

Este es actual Palacio de Pioneros "Una flor para Camilo" antiguo pala

Este es actual Palacio de Pioneros "Una flor para Camilo" antiguo palacio Bosch. A mi entender una de las viviendas (lo que fue) mas imponentes de Cuba y latinoamérica, está ubicado en el hermoso reparto Vista Alegre, homólogo del Vedado. Esta foto la tomé esta mañana. Ahí dejo su historia tomada de Ecurred.

El castillo fue construido por Don José Bosch Vincens entre los años 1906 al 1910, quien era copropietario de la finca que ocupaba toda la zona de Vista Alegre, y uno de los hombres más adinerados de la alta aristocracia santiaguera.

Dirigió la construcción Carlos Segrera, destacado arquitecto santiaguero, quien construyó además la casa contigua al castillo, el museo Emilio Bacardí, el Palacio de Gobierno Provincial, el Hotel Casa Granda, y la Glorieta de Manzanillo.

Antecedentes Históricos
Este castillo fue la casa de vivienda más grande de la ciudad de Santiago de Cuba, y aún hoy constituye un edificio a admirar por quienes lo visitan. Con un estilo ecléctico típico de la época, refleja el poderío económico de sus antiguos dueños. Fue erigido en el centro de la manzana que ocupa, y construido en cuatro niveles.

La planta baja estaba destinada a la cocina y la servidumbre, así como locales para otros usos domésticos. En la segunda planta se hallaba el comedor, protegido por bellas mamparas que aun posee el local y majestuosas lámparas que también se conservan. En este mismo nivel se encontraba un pantri al cual se accedía desde el primer piso por un elevador de mano, la sala de billar y el despacho del señor Bosch, en el mismo según testimonios, existía una rica biblioteca.
En a tercera planta se hallaban la mayor parte de las habitaciones.

La cuarta planta la forman las 2 torres, una de las cuales fungía como capilla para el culto religioso de la familia.

En el fondo del palacio y a ambos lados existían diversas plantas frutales, pajareras y palomares. El portón principal daba acceso a la acera rodeada de bellos jardines, mientras los autos entraban por el portón del fondo hacia el garaje.
La casa estaba ricamente amueblada, algunos de estos muebles aun se conservan, existían también preciosas cristalerías e importantes obras de arte.
En la misma manzana que ocupa el palacio se halla una bella casa que data de pocos años después, para la hija de Bosch, María Bosch Lamarque, la cual se casaría con Don Venancio Mercader Papiol.

Esta casa fue construida también por el arquitecto Don Carlos Segrera. En el fondo de la casa de los señores Mercadé-Bosch se encuentra una pérgola de la época.

Primeros Habitantes
Su propietario fue Don José Bosch Vincens natural de Cataluña, nacido en 1853, inmigró a Cuba muy joven, y desde su llegada desempeñó modestos trabajos relacionados con el comercio hasta convertirse en uno de los hombres más adinerados de la alta aristocracia santiaguera.
Residían en el castillo el señor don José Bosch Vincens, su esposa Josefa Delgado Lamarque, Juana Lamarque Villasana, madre del señor Bosch, y dos sobrinas; Luz y Margarita Martínez. El matrimonio Bosch Lamarque tuvo 4 hijos, Enrique que murió de temprana edad, Margarita, María y José Mario, más tarde conocido por “Pepín” Bosch.

El Sr. Bosh vivió en el castillo desde 1906 hasta el año 1930, fecha en que falleció, pero el castillo perteneció a familia Bosch Vincens hasta 1960.

Años 1960 a 1974
Al triunfo de la revolución el castillo se quedó solo cuidado por un jardinero de la casa, y en el 1960 al salir los últimos miembros de la familia, el edificio fue tomado por los Órganos de la Seguridad del Estado hasta el 1974.
En esta etapa la Seguridad del Estado tomó el inmueble (1960-1972) los edificios sufrieron grandes transformaciones con el objetivo de habilitarlo para el uso que se le daría.


Most Popular