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Merceditas Valdés Mercedes Valdés Granit (24 de septiembre de 1922 – 13 de juni

Merceditas Valdés

Mercedes Valdés Granit (24 de septiembre de 1922 – 13 de junio de 1996), más conocida como Merceditas Valdés , fue una cantante cubana especializada en música tradicional afrocubana. Bajo los auspicios de los etnomusicólogos Fernando Ortiz y Obdulio Morales , Valdés ayudó a popularizar la música afrocubana en toda América Latina. En 1949, se convirtió en una de las primeras cantantes de Santería en ser grabadas. Su álbum debut fue lanzado a principios de la década de 1960, cuando el gobierno cubano nacionalizó la industria discográfica. Luego se detuvo antes de regresar en la década de 1980 con una serie de álbumes titulados Aché , en colaboración con artistas como Frank Emilio Flynn y el conjunto de rumbaYoruba Andabo . También apareció en Jane Bunnett 's Spirits of Havana y continuó actuando hasta su muerte en 1996.

Valdés nació en Cayo Hueso , Centro Habana , el 24 de septiembre ( Día de las Mercedes ), 1922. Su padre era Ángel Valdés, conocido como Angelito "El Dichoso" (The Lucky One) , un músico en el influyente conjunto de rumba de Ignacio Piñeiro Los Roncos. A diferencia de su madre, su padre no quería que su hija se convirtiera en músico, por lo que comenzó su carrera como monja en la congregación negra Hermanas Oblatas de la Providencia. Sin embargo, pronto comenzó a destacar como cantante, ganando varios premios otorgados por el programa de radio Corte Suprema del Arte , donde cantó canciones como " Babalú"por Margarita Lecuona . Luego se unió a la orquesta del pianista y musicólogo Obdulio Morales gracias a sus hermanas, que vivían con Valdés en la congregación. Con Morales, Valdés ganó exposición debido a sus actuaciones que fueron transmitido por Radio Cadena Suaritos los domingos. En 1944, conoció al musicólogo Fernando Ortiz , uno de los principales exponentes del movimiento afrocubanismo , quien empleó a Valdés en sus conferencias sobre la cultura afrocubana para ejemplificar la herencia africana ( especialmente Yoruba ) de la música cubana. Así, Valdés se convirtió en un akpwón , unCantante de la santería , que le valió el sobrenombre de La Pequeña Aché de Cuba, que le otorgó Ortiz.

Primeras grabaciones y ascenso a la fama.
Valdés hizo sus primeras grabaciones de música de Santería en abril de 1949 para Víctor . Ella cantó en las mismas sesiones que Evelia Collazo, otra mujer akpwón y la madre del percusionista Julito Collazo. Las grabaciones fueron acreditadas al Grupo Afro-Cubano.En 1951, Valdés cantó en el programa Rapsodia negra dirigido por Enrique González Mántici en la estación de radio CMQ . A principios de la década de 1950, Valdés grabó más melodías de Santería con los llamados Coro Yoruba y Tambores Batá, un conjunto dirigido por el baterista de batá Jesús Pérez y con otros bateristas como Virgilio Ramírez, Trinidad Torregrosa y Carlos Aldama, así como otros cantantes:Celia Cruz , Caridad Suárez y Eugenio de la Rosa. Grabaron varias canciones para Panart , apareciendo en el LP Santero de 1954 . También grabó dos EPs para SMC ( Centro de Música Española de la Ciudad de Nueva York ): Cantos oriundos lucumí (Vols. 1 y 2) .

Además de grabar, Valdés participó en varias giras, algunas con la compañía de Ernesto Lecuona , actuando en Venezuela entre otros países latinoamericanos. En 1954, cantó "Ogguere" y "Bembé" con la orquesta de Gilberto Valdés en el Carnegie Hall .En Cuba, se convirtió en la estrella del espectáculo Zun Zun Danbaé en el Cabaret Sans Souci. Luego trabajó en el Club Tropicana .En 1957, Valdés apareció en la película de temática afrocubana Yambaó . A finales de la década de 1950 se casó con el famoso timbalero Guillermo Barreto .

Después de la Revolución Cubana , se restringió la comercialización de la música afrocubana. No obstante, Valdés logró hacer varias grabaciones a principios de la década de 1960 antes de detener efectivamente su carrera discográfica. En 1959, grabó su álbum debut, que comprendía un lado de la música afrocubana secular, grabado en colaboración con Los Bucaneros bajo la dirección de Rafael Somavilla y Adolfo Guzmán , y un lado de la música religiosa de la santería con Jesús Pérez y su grupo, Isupo Irawo (una nueva encarnación del Coro Yoruba y Tambores Batá). Las grabaciones se realizaron en los antiguos estudios Panart y luego fueron lanzadas por Panart Nacionalizada cuando el gobierno cubano se hizo cargo de la etiqueta. Entre 1959 y 1960, grabó con el percusionista Mongo Santamaría . En 1960 y 1961, grabó música de carnaval con Alberto Zayas para Impresora Cubana de Discos (ICD). Luego grabó dos sencillos con Los Papines para el recién establecido EGREM .

Carrera tardía y muerte
Valdés reanudó su carrera discográfica en 1982 con la grabación de Aché para Siboney, una huella de EGREM. El álbum presentó nuevamente a Isupo Irawo y Los Amigos (un conjunto dirigido por el pianista Frank Emilio Flynn y con Guillermo Barreto). Le siguieron varios LP: Aché II (1988), Aché III (1989), Aché IV (1990) y Aché V (1993), estos dos últimos en colaboración con Yoruba Andabo . En 1988, realizó una gira por España y Canadá con el Grupo Oru de Sergio Vitier. En 1989, ella cantó en Cubanísimo, un álbum de grabaciones clásicas cubanas presentado como popurrí bajo la dirección de Andrés Alén y Ramón Huerta, y con Guillermo Barreto y Jacqueline Castellanos entre otros. El álbum fue lanzado en 1990 por EGREM (Cuba) y Fonomusic (España). En 1991, cantó en Jane Bunnett 's Spirits of Havana , una de las últimas grabaciones con Guillermo Barreto. También apareció en Bunnett's Chamalongo , lanzado en 1997.

Merceditas Valdés murió el 13 de junio de 1996, a la edad de 73 años, en su ciudad natal de La Habana, casi cinco años después de la muerte de su esposo. Su último álbum, Ache V , que solo había estado disponible en formato de cassette, fue relanzado en 1998 por Ralph Mercado bajo el título Merceditas Valdés con su Big Band – The Final Recordings .

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