Home Todo " MATA SIGUARAYA, ¿QUE SIN PERMISO? Su nombre científico es Trichilia...

" MATA SIGUARAYA, ¿QUE SIN PERMISO? Su nombre científico es Trichilia hav

" MATA SIGUARAYA, ¿QUE SIN PERMISO? 🌳😊

Su nombre científico es Trichilia havanensis. Su descubridor, el botánico holandés Nikolaus Joseph von Jacquin (1727-1817) viajó por varias naciones de las Américas, entre ellas Cuba, en 1759.
Es un árbol silvestre, común en Cuba, donde se le puede localizar en las orillas de los arroyos, a lo largo de caminos y cercas y también en los montes bajos. Se le conoce fácilmente por su follaje abundante, que lo hace resaltar de las demás plantas. Florece de enero a marzo-abril y sus flores son de un color blanco versoso. Con su néctar, muy intenso, las abejas producen una miel oscura y de muy buena calidad.
Además de en Cuba y otras islas del Caribe, abunda en todas las regiones de México, en países centroamericanos y en algunos de Suramérica.
En México, entre otros nombres comunes, es conocido por Cucharillo, Ciruelillo, Limoncillo, Garrapatilla, Palo de Cuchara y Cuache. En otras naciones le llaman Caimito de montaña y Quina silvestre. Y en Costa Rica le dicen Uruca, y antiguamente, su floración anuncia el inicio de las festividades navideñas y la época para casarse.
Benny Moré lo inmortalizó en Mata Siguaraya, del pianista y compositor Lino Frías, fallecido en Nueva York en 1983. Es una de las canciones cubanas más conocidas en el mundo. Ha sido interpretada por diversos cantantes, pero nadie ha sabido darle la entonación y melodía que le dio el Benny.

La Biblia cuenta que fueron siete los ángeles y siete las plagas. Y los santeros cubanos afirman en el árbol conocido como Siguaraya, se encuentran las siete potencias, o sea, los siete orishas principales de la religión yorubá: Elegguá, Obatalá, Changó, Oggún, Orunla, Ochún y Yemayá.
Pero el dueño de la Siguaraya es Changó, y por ello, en el Palo o Las Reglas del Congo, a este árbol le dicen también Siete Rayos, en referencia al dios del trueno y el fuego, representado por Changó, la Santa Bárbara del catolicismo. Se le considera el primer palo del monte y se usa para abrir los caminos y la suerte de quien la invoca, pero los cierra al enemigo.





Salir de la versión móvil