Home Todo MARGARITA BALBOA, UNA VOZ PARA RECORDAR.

MARGARITA BALBOA, UNA VOZ PARA RECORDAR.

MARGARITA BALBOA, UNA VOZ PARA RECORDAR.

Cuando Gaspar Pumarejo, inauguró la televisión en Cuba, el 24 de octubre de 1950, Margarita Balboa es la primera imagen y voz femenina que irrumpe en la pequeña pantalla de los televisores situados en las vidrieras en Ciudad de La Habana.

Generosa Margarita Gómez Balboa nace el 15 de noviembre de 1930. Llamada por los más allegados Margocita. Era muy delgada, vivaz y con un torrente de voz increíble.

Cuando apenas tenía 11 o 12 años y estudiaba en la Escuela Vocacional Aguayo, que se dedicaba a las clases de ballet y canto tuvo su primer contacto con un escenario.
Era maestra de profesión, aunque su paso por el magisterio fue efí­mero. En sus inicios realizó una internatura en la escuela donde se preparó para su ingreso a la Escuela Normal. Necesitaban una maestra de Español en bachillerato por lo que estuvo un tiempo en ese centro.

Su debut en grande se produjo con una puesta musicalmente escrita y dirigida por Gonzalo Roig, en lo que es hoy el Teatro García Lorca, en aquella época Teatro Nacional.
El 1 de septiembre de 1949, su nombre apareció en la nómina de Unión Radio, una de las cadenas nacionales más importantes, propiedad de Gaspar Pumarejo, En un inicio trabajaba muy poco, pero después hacía de todo, incluso canto, se examinó de locutora en el año 1950.

Se mantuvo hasta mediados de 1953 en Unión Radio, alternando su trabajo con Telemundo Canal 2, que eran de los mismos dueños, después pasó a Cadena Azul, pero trabajando en televisión, en los Canales 4 y 2. No prorrogó el contrato en Cadena Azul porque los Laboratorios Gravi le habían ofrecido trabajo como actriz y locutora, para hacer los anuncios de la Pasta Gravi y el Jabón Suave tanto en radio como en televisión.Realizó en Cadena Azul una novela con Raúl Selis, que se llamó Yo quiero ser madre, pero alternando con sus compromisos en radio en La bolsa del saber, Foto crimen RCA Ví­ctor y un programa que dirigía y escribía Roberto Garriga que se llamaba Estrellas de ultramar donde era la figura central, estuvo al lado de grandes actores y directores, en Unión Radio lo hizo con: Alfonso Beltrán, fundamentalmente en Aventuras, y en Cadena Azul, Raúl Selis.
En la Televisión, actuó con Marta Martí­nez Casado, Hortensia Gelabert, Marta Muñiz, Consuelito Vidal, Aurora Pita, Marta Velasco y Marta del Río.

Sus telenovelas más recordadas fueron, El siglo de las luces, Ana Karenina, Madame Bovary, Las impuras, Las honradas, y algunas actuaciones en La comedia del domingo y la popularisima El alma encantada.
En el cine también dejó huella en la película El otro Francisco, junto a Alina Sánchez, Ramoncito Veloz, Adolfo Llauradó, Alden Knight y Armando Bianchi.

El 24 de enero de 2010, perdimos a Margarita Balboa, una de las voces más hermosas que conoció el pueblo cubano, que sirvan estas líneas como homenaje a su paso por las arte dramáticas y la locución nacional.

Salir de la versión móvil