MARTÍ SECRETO

INDICE

El diccionario
La selección
Nueva forma de censura
Antiimperialismo
Pensamientos y facsímiles

Le está creando Martí un problema al gobierno de Cuba. Un folleto que circula en la isla con cincuenta pensamientos suyos ha sido motivo de airadas protestas oficiales. Sin pie de imprenta ni lugar de publicación, el folleto lleva como título José Martí: en sus propias palabras, y no es más que eso, “palabras” de Martí. Cada uno de los pensamientos dice de dónde fue tomado, de las Obras Completas que publicó en La Habana la Editorial Nacional de Cuba entre 1963 y 1966, y de la reimpresión que hicieron en 1975. La portada del folleto tiene el conocido cuadro de Hernández Giró, en el que Martí le habla desde una tribuna a un grupo de sus compatriotas en Cayo Hueso. Nada más. Pero eso ha sido suficiente para provocar la ira de los gobernantes. No pueden acusarlo de “Propaganda enemiga” y meterlo en la cárcel; ni lo pueden silenciar como han hecho, y hacen, con tantos disidentes. Y ¿cómo condenar a alguien por leer o llevar en el bolsillo pensamientos de Martí?

Varios personajes del gobierno han mostrado irritación por el folleto. Se lo achacan a los Estados Unidos, a su Oficina de Intereses en La Habana. El titular del periódico Granma, del 6 de abril, donde se dio la noticia, decía: “Cuba denuncia actividades subversivas y de espionaje de la Oficina de Intereses de EE.UU”. Y allí reprodujeron el discurso del Ministro de Relaciones Exteriores en presencia de Fidel Castro, miembros del Partido, de la Juventud Comunista y de numeroso público; dijo Felipe Pérez Roque:

Un mar de pueblo capitalino, en nombre de la Patria, en la mañana de hoy condena enérgicamente el ultraje, la difamación de nuestros símbolos más queridos, al Apóstol de nuestra independencia; el pueblo que en la mañana de hoy, indignado, rechaza la patraña y la conspiración contra la Revolución, ha venido a dar una prueba de que nosotros sí hemos demostrado que “un principio justo desde el fondo de una cueva vale más que un ejército”.

Aunque no lo confesó el Ministro, esas últimas palabras son de uno de los pensamientos de Martí que contiene el folleto, el número 20 de la colección, y la cita muestra la utilidad de divulgar allá las ideas de Martí, a fin de que las conozcan los que más las necesitan. Para llegar a ese pensamiento, Pérez Roque debió leer los otros del folleto, de los que aquí se transcriben, sólo como ejemplo, los tres primeros:

1) “La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie”.

2) “Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades”.

3) “Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía”.

Volvió el Pérez Roque sobre el asunto en su discurso acusando a los Estados Unidos con estas palabras:

Distribuyen ilegalmente propaganda, materiales. Lo que vimos ayer, la distribución de un folletín insultante, tergiversador del pensamiento y la obra antiimperialista de José Martí.

Y uno se pregunta, ¿“Insultante”? Pero ¿pueden ser “insultantes” las palabras de Martí? ¿“Ultraje”? ¿“Difamación”? Jamás Martí ofendió a nadie, y en el “folletín” no hay nada que no sea de él. ¿”Tergiversador del pensamiento y la obra antiimperialista de José Martí”? No se ve en el folleto ninguna “tergiversación” porque para torcer el significado de las palabras o las ideas de alguien, que eso es tergiversar, tiene que haber alguien que dé una falsa interpretación de ellas, y ahí no hay más que lo dicho por Martí.

Otro ejemplo de las protestas que ha provocado el “folletín insultante” conviene mencionar ahora. Días después del discurso de Pérez Roque, también en Granma apareció la presentación de un libro publicado por la Editorial de Ciencias Sociales, el Diccionario del pensamiento martiano, cuyo autor, Ramiro Valdés Galarraga, declaró en esa ocasión:

Me siento orgulloso de que mi libro haya servido de antípoda al infame folleto de la SINA [Sección de Intereses de Norte América].

Se impone, pues, un análisis de ese Diccionario del pensamiento martiano que su autor considera “antípoda” del “infame folleto”, y así aclarar algunos aspectos de lo que ahora interesa.

Carlos Ripoll
Carlos Ripoll
Carlos Ripoll (1922-2011) Nació en Cuba. Autor prolífico sobre José Martí y su obra. Ha ejercido como editor del Editorial Dos Rios y profesor del Queens College (Nueva York, EE. UU.). Carlos Ripoll, quien fuera en vida una de las máximas autoridades sobre José Martí, dedicó gran parte de su obra en desmontar las mentiras esgrimidas por los hermanos Castros sobre el prócer cubano.

Most Popular

José Rafael Simón Agapito Serra y Montalvo (24 marzo de 1858 – 24 de octubre de

José Rafael Simón Agapito Serra y Montalvo (24 marzo de 1858 - 24 de octubre de 1909), puso al tanto a José Marti sobre...

<< “Bola” en Italia >> La Plaza del Duomo y sus Galerías en Milan s

<< "Bola" en Italia >> La Plaza del Duomo y sus Galerías en Milan sirven de marco a nuestro Bola de Nieve y las...

¡Me encanta esta foto! Una estampa típica y muy común de La Habana de los 40s o

¡Me encanta esta foto! Una estampa típica y muy común de La Habana de los 40s o 50s. Trabajadores ambulantes que se ganaban la...

El guajiro de Cunagua.

El guajiro de Cunagua. 🇨🇺⚾️🥇🎤🎺💯🔈 "¡Ea!, ya llegó el guajiro, ya llegó el guajiro de Cunagua. ¡Ea! llegó el guajiro, llegó el guajiro de...