Home Todo Hola amig@s aquí les regalo esta ESPECTACULAR PUBLICACION sobre la histori

Hola amig@s aquí les regalo esta ESPECTACULAR PUBLICACION sobre la histori

Hola amig@s 🙋‍♂️aquí les regalo esta ESPECTACULAR PUBLICACION 👌 sobre la historia de los Tokens ,fichas o monedas de antiguos ingenios y centrales
estas monedas eran utilizadas como salario a los trabajadores y por consiguiente se utilizaban como medio de pago en bares, cantinas ,tiendas ,bodegas ,salones de baile etc q de hecho la gran mayoría pertenecían a los dueños del propio central😳dicho en buen cubano todo quedaba en casa 🙄

Una vez terminada la esclavitud, eran otras las condiciones, pues ahora se hacía necesaria la contratación de la mano de obra y por lo tanto había que pagarle un jornal al obrero. Ello obligó al hacendado a adaptarse a una nueva modalidad que le afectaba directamente su capital haciéndolo buscar los medios necesarios para que le resultara provechosa.
Es así como se introducen las fichas en los ingenios azucareros cubanos, impuestas por el hacendado con el carácter de monedas privadas, para pagar con ellas los salarios de sus obreros, tomando como pretexto la escasez de moneda fraccionaria circulante que padecía el país, a causa de estar prohibida la entrada del monetario acuñado en la metrópoli, y la negativa de la Corona a establecer en Cuba una casa acuñadora.
Con el uso de las fichas se hallaban los jornaleros atados económicamente al ingenio, pues se les obligaba a comprar sus víveres y otros artículos de necesidad en tiendas de la propia empresa, que era donde únicamente tenían validez tales piezas. Provechoso sistema en que el salario que se le pagaba al obrero regresaba rápidamente a las arcas del hacendado y en que como los productos que se vendían ni podían adquirirse en otro lugar ni tenían la presión de la competencia generalmente no gozaban de la mejor calidad o precio. De esta forma se obtenían magnificas ganancias adicionales que hacían que el monto de los salarios se redujera en un por ciento considerable. En definitiva pagar con fichas no era difícil, sino todo lo contrario, ya que las mismas eran muy baratas de acuñar, apenas salían del perímetro del ingenio y con una pequeña existencia de ellas se evitaban las grandes complicaciones que implicaba transportar sumas apreciables de dinero para el pago de los jornales. Por otra parte resultaban ideales por su sencillez a la hora de su identificación por parte de una masa de jornaleros, en su mayoría analfabetos, los cuales se guiaban sencillamente por su forma o tamaño para asimilar su valor.
El papel de las tiendas de los ingenios:
Las tiendas surgieron en los ingenios como una necesidad lógica de este fenómeno, creadas por los hacendados para que sus obreros se vieran obligados a revertir en ellas las fichas que representaban su salario. Generalmente eran establecimientos ubicados en los llamados “bateyes”, alrededor de los cuales giraba la vida de los jornaleros en la época de la cosecha, donde ofertaban diversos artículos de primera necesidad tales como ropas, calzado, implementos de trabajo, comida, etc. No siempre las manejaba la propia administración, sino que ésta a veces las entregaba a un arrendatario, bajo condiciones muy ventajosas, pero conservando siempre el mismo sistema de fichas y de pagos. También en algunos ingenios de los mas importantes existieron fondas donde se vendían a los obreros raciones de comida, mediante el pago con fichas que sólo servían para esa finalidad.
Hubo algunos ingenios que en lugar de fichas metálicas llegaron a emitir billetes particulares imitando en su forma a los oficiales aunque siempre de pequeño tamaño y con muy poca calidad de impresión. Sin embargo dicha tendencia no llego a prosperar debido al fácil deterioro de este tipo de pieza y la renuencia a su aceptación por parte de los obreros que preferían las fichas por ser más resistentes y fáciles de manipular e identificar.
El 23 de junio de 1909, el Congreso de la República acordó la llamada Ley Arteaga, presentada por el representante camagüeyano Emilio Arteaga Quesada, que prohibía el pago de salarios en otra especie que no fuera la moneda de curso legal para acabar radicalmente con la explotación y que el trabajador pudiera disponer libremente de su salario.





Salir de la versión móvil