Home Todo Hola amig@s aquí les regalo esta ESPECTACULAR PUBLICACIÓN SOBRE EL SAQUEO

Hola amig@s aquí les regalo esta ESPECTACULAR PUBLICACIÓN SOBRE EL SAQUEO

Hola amig@s 🙋‍♂️aquí les regalo esta ESPECTACULAR PUBLICACIÓN 👌 SOBRE EL SAQUEO DE LA CASA DEL HIJO DE JOSÉ MARTÍ.😲😳
La viuda del Hijo de José Martí… nunca abandonó Cuba… muchos aguardaron Impacientes su muerte para SAQUEAR SU CASA…
Una historia, muy poco conocida asociada a José Francisco Martí Zayas-Bazán y a su esposa María Teresa [Tete] Bances.
Al morir José Martí [hijo] en 1945 a la edad de 67 años, general del Ejercito Constitucional; deja a su viuda Tete Bances, hija de una de las familias más rica de Oriente viviendo en la enorme casa de la Calle Calzada entre y 2 y 4 en el Vedado. Ellos no tuvieron hijos y de esa forma termina la descendencia del apóstol sin herederos legales.
Era conocido, que en esa histórica mansión, se conservaban objetos de gran valor artísticos- culturales. Al triunfo de la revolución, la casa de Tete Bances, se fue convirtiendo en el refugio de damas de la aristocracia habanera, eran asiduas a las tertulias, Rosita Blanco Herrera, condesa de la Mortera, Natacha Mella, que juraba y perjuraba que su padre no era comunista, y muchas otras que mantenían una estrecha relación, aquello era un lugar sagrado.
Se sabe, que en varias oportunidades Fidel Castro insistió en tener un encuentro con Tete Bances, y siempre le fue negado. La respuesta de Fidel fue ignorar todo sobre el hijo de Martí y su esposa.
Jamás se mencionó la existencia de ellos ni de la vivienda que conservaba, parte de la historia de Cuba y nuestro apóstol.
Con el tiempo, todas las amistades de la Sra., Bances fueron muriendo o abandonando el país. La casa se fue convirtiendo en un almacén de tesoros artísticos que le iban legando sus amistades ya sea como donaciones o tratando de preservarlos, para cuando se produjera el futuro y anhelado cambio.
En la casa Vivian, varias personas, una servidumbre de años e incluso un negro ex esclavo de cerca de 100 años, nacido en el seno de la familia y que en la práctica se había convertido en un pariente más.
El hijo de Martí, había sido heredero y depositario de los documentos del Apóstol, se sabía la existencia de documentos vinculados al fusilamiento de un general del Ejercito Libertador, Roberto Bermúdez jefe de la vanguardia del ejército invasor, el héroe de las Taironas, así como el nombramiento del General Gerardo Machado, el más joven de la guerra con solo 24 años, a instancias de su padre, el Mayor Machado. Muchas historias inconclusas podían salir a la luz pública.
En 1980 murió Tete Bances a la edad de 90 años. Fidel dio la orden personalmente de sellar la vivienda, y poner postas de vigilancia las 24 horas del día.
Los únicos autorizados a entrar fueron: Alfredo Guevara, Eusebio Leal y Armando Hart, este último sería el responsable de la vivienda. La cual sería convertida en el Centro de Estudios Martianos.
El saqueo fue total, desde vajillas, obras de arte, cajones de documentos, mesas, lámparas, pianos, no dejaron ni las cortinas. ¿Dónde fue a parar toda esta riqueza, a que museo?, ¿a dónde? Nadie sabe.
Con el tiempo se ha sabido, que Alfredo Guevara poseía la colección de Arte Cubano, más completa que existe, solo comparable a la de la difunta Vilma Espín, que se conserva en el edificio de 26 y Zapata, antigua vivienda de la familia .
También se conoce que el hijo de Eusebio Leal posee en Barcelona una galería de arte cubano.
Algún día, habrá que investigar el origen de estas riquezas.



Salir de la versión móvil