Home Todo Hola amigos saludos aquí les regalo esta maravillosa descripción de la situación

Hola amigos saludos aquí les regalo esta maravillosa descripción de la situación

Hola amigos saludos 🙋‍♂️aquí les regalo esta maravillosa descripción de la situación de la educación en cuba antes de 1959 según algunos estudiosos del tema. Algo asi como la otra versión de la historia😉

Históricamente la educación en Cuba siempre tuvo un desarrollo acelerado y hemos contado con maestros y pedagogos de prestigio nacional e internacional. Entre mayo de 1902 y enero de 1959 se alcanzaron en este campo resultados importantes y significativos que fueron la base de los cambios posteriores. Al triunfo de la revolución, el 80 % de la población mayor de 6 años estaba escolarizada. El 20 % que no lo estaba, se concentraba en las zonas rurales. El Censo de Población y Viviendas de 1953 reportó que el 57 % de la población total era urbana y el 43 % rural. La Constitución reconocía la enseñanza laica y obligatoria hasta el sexto grado, para los niños de 6 a 14 años. La escuela pública era gratuita. En la escuela primaria, además de las asignaturas generales, se impartía educación física, música y artes manuales por maestros debidamente preparados. En las escuelas se daban clases de moral y cívica, asignatura en la que se explicaban los elementos básicos de la Constitución del 40 y la Declaración de los Derechos Humanos, de la que Cuba era signataria. Se había logrado sentar las bases para la enseñanza técnica especializada, que se encontraba en proceso de expansión y desarrollo.
Existían tres universidades oficiales: la hoy bicentenaria Universidad de La Habana y otras dos nuevas, la Universidad de Oriente y la Universidad de Las Villas, donde se estudiaban las carreras tradicionales de Ciencias, Humanidades, Derecho, Medicina, Farmacia, Odontología, Arquitectura, Ingeniería Eléctrica y Civil, Agricultura, Pedagogía, Contador Público, Agronomía, y Veterinaria, entre otras. En la Universidad de Oriente y en la Universidad de Las Villas, se cursaban otros estudios de mayor actualización, tales como, Economía, Química Industrial, Ingeniería Mecánica y Minería. En el contexto del sistema, en los diferentes niveles y tipos de educación, florecía paralelamente la escuela privada, nutriendo la inteligencia de niños y jóvenes, y estimulando la diversidad de pensamiento. Entre ellas impactaron la formación intelectual y moral de los cubanos por varias generaciones, el Instituto Edison, la Academia Baldor, la Academia Valmaña, el Colegio Estrella, fundado por Felicia Guerra, hermana de Ramiro Guerra, La Progresiva de Cárdenas, donde estudió José Antonio Echeverría, por solo citar unas pocas. Los hermanos Castro se beneficiaron del sistema de educación privada, ambos cursaron estudios en el Colegio Dolores de Santiago de Cuba, y más tarde concluyeron la enseñanza media superior en el Colegio Belén de La Habana.
El sistema de formación de maestros estaba organizado en las Escuelas Normales para Maestros, en correspondencia con la división política administrativa del país. Existía la carrera de Pedagogía a nivel universitario. La totalidad de los maestros estaban titulados y organizados en Colegios que los representaban como grupo social activo en la vida pública de la nación. Los maestros y pedagogos cubanos eran uno de los sectores sociales más activos en la política nacional. Jugaron un papel protagónico en la huelga general de 1935 y estuvieron presentes como fuerza cívica influyente en los momentos históricos en que había que defender los derechos civiles y constitucionales de los cubanos. Los maestros en Cuba enseñaban a pensar.
Si tenemos en cuenta que estamos hablando de una república que solo tenía cincuenta y nueve años de vida socio-política independiente, y algo menos de seis millones de habitantes, se puede concluir que la situación de la educación en Cuba al momento del arribo al poder de la revolución, distaba mucho de ser caótica ni siquiera similar a la que existía en la mayoría de los países de América Latina, incluso en España. De haber sido otra la situación, al Gobierno revolucionario no le hubiera sido posible realizar las primeras acciones de las que tanto se han estado ufanando durante todos estos años en el campo de la educación.


Salir de la versión móvil