> “El Niño de la Bota Infortunada” fue colocado en la fuente existente en el pa

2

<<< El Niño de la Bota de Santa Clara >>>

“El Niño de la Bota Infortunada” fue colocado en la fuente existente en el parque Leoncio Vidal en 1925.

Francisco López Leyva, diseñador de la fuente existente por aquel entonces, la escogió entre las tantas obras que se proponían en un catálogo de la J. L. Mott Foundry and Iron Works, en Nueva York comprandola a un costo de alrededor de $750 dólares para ornamentar la ampliación del parque que le había sido encargada.

En un artículo publicado bajo el título «La verdadera historia del niño de la bota» (2009) se describe la existencia y finalidad de las 23 copias que se hicieron del famoso infante. De todas las referencias, una de las más citadas habla del homenaje a los niños tamborileros que acompañaban al ejército del norte durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos.

Se cuenta que luego de las batallas, esos chicos buscaban agua de fuentes cercanas y la llevaban en sus botas para uso de la tropa.
En recordación a ellos se manda fabricar una estatuilla a Italia y a partir de ella la ya mencionada casa J. L. Mott hace alrededor de 23 copias a una escala mayor y las comercializa.

La curiosa escultura ha sido reproducida en bronce, yeso, cerámica, cemento y puede ser disfrutada en diferentes ciudades como Winnipeg, Caracas, Estocolmo y varias en Estados Unidos.

A principios de 1959, se traslada la estatua unos metros más al oeste, frente al teatro La Caridad; y se colocó en un botecito de granito gris y verde.

Diez años después, manos inescrupulosas robaron la bota y destruyeron parte de la estatua.

Posteriormente, fue reconstruida en bronce por el artista José Delarra en el año 1989 y ahora ocupa el lugar exacto donde estuvo colocada antes, incluso sobre igual base en línea recta con el Obelisco , la Glorieta y la estatua a Marta Abreu.

Nuevamente se erigió como símbolo de amor y de respeto que sienten los habitantes de la capital villaclareña por sus valores culturales, sus tradiciones e historia