Home Todo EL CUBANO ALARDOSO.

EL CUBANO ALARDOSO.

EL CUBANO ALARDOSO.
Hay un bulo o noticia falsa en Internet, que ya ahorita mismo se ha hecho casi una ¨verdad¨ aceptada hasta en apuestas por los isleños.
Hace años la oí en una animada tertulia en la cafetería anexa a la franquicia de La Carreta, por el suroeste de Dade. El tema: …´´antes en La Habana habían mas cines que en New York y París….¨ y uno terció: …¨juntas¨.
No opiné pero aquello me sonó raro. La Gran Manzana, la capital del Mundo y la otra la Ciudad Luz en el país en donde se inventó el cine.
Averigüé en varios sitios, no fue fácil hallar todos los datos, pero lo hice. Los tengo guardados. En 1959 había en La Habana registrados 146 salas de cine, algunas con doble función de teatro. Nunca 350 cines como aparecen en algunas publicaciones alegres. En Paris en 1960 habían 301 cines y esto solo en la Cité no en toda la región parisina o Ile de France. En 1960 había en el Lower Manhattan, es decir solo la mitad, 208 salas de cine, según registro telefónico de 1958, sin contar los de Queens, Brooklyn etc. Creo que la historia equivocada parte de un artículo hecho por una fotógrafa italiana de visita en Cuba y mal informada y cuyo artículo disparatado puede verse en Google afirmando eso: que La Habana tenía más cines que New York y Paris juntas??? Seguro que preguntó en la peña de beisbol del Parque Central, donde se dan los jonrones más grandes de la Pelota en el planeta. También hay otro escrito mas exagerado aún que dice que además de las ciudades mencionadas incluye a Roma y a Madrid y termina diciendo que era la ciudad con más cines del Mundo??? Y parece un artículo serio con sus fotos y colores y todo. Roma con Cinecittá desde siempre y el auge del cine italiano de los 50s y 60s y Madrid que solo en una calle, La Gran Vía tenía 15 grandes cines y en el pequeño barrio de El Rastro tenía 8, con un total de 243 en su área metropolitana.
Tal vez en número de cines por habitante pueden y deben ser reales las cifras de comparación, como aparece en los registros, pero no he hecho esa estadística. No hay ninguna duda en cuanto a la calidad y magnificencia de los cines y teatros cubanos. En toda la Isla. Maravilla de ayer y un recreo a la vista en su exterior e interior. Eso es una verdad absoluta. Pero….
Lo cierto es que nos, los cubanos somos alardosos, vanidosos y bulleros por naturaleza, nos las sabemos todas y no perdemos ni al tiro de saliva a la distancia.
Armado pues con esos datos los solté al público carretero luego del café. Pero para calmar un poco a los amigos les dije que en mi infancia en mi barrio yo daba una patada en el piso y salían tres o cuatro cines y que habían más de 30 en menos de un kilómetro a la redonda de la calle Ánimas y Consulado. Que los cines, no obstante eran de los mejores del planeta y se veían las mejores películas hasta las primeras en 3D.




Salir de la versión móvil