InicioTodo¿Dónde y cuándo surgió la frase “chifló el mono en Cuba” ...

¿Dónde y cuándo surgió la frase “chifló el mono en Cuba” “Esta madrugada sí ch

¿Dónde y cuándo surgió la frase “chifló el mono en Cuba” 😅🐒🐵

“Esta madrugada sí chifló el mono” ha sido hoy el comentario de las conversaciones informales de los cubanos, residentes en el centro y occidente de la Isla, con lo cual hacen alusión a las bajas temperaturas reportadas.

gibones

Pero… ¿dónde y cuándo en Cuba surgió tan socorrida frase, la cual ha trascendido generaciones?.

Presumen los vecinos de Macagua, municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara, de que allí se archivó el término, el cual se emplea para significar que el frío es tremendo.

Según la leyenda durante los primeros años del siglo XX, la familia Betharte, propietaria del central Macagua, hoy Empresa Agropecuaria Braulio Coroneaux, tenía un jardín japonés y en él una jaula con forma de pagoda donde vivía una pareja de monos gibones, llamados Simón y Simona.

El periodista Evelio Cruz Domínguez, quien investigó sobre el hecho, afirmó a la AIN que sus indagaciones mostraron que en una madrugada de invierno, y con el azote de vientos fuertes, se escucharon chillidos constantes y agudos provenientes del lugar donde vivían los primates.

Al día siguiente los vecinos del batey aseguraban que el frío había sido tanto que hasta los monos de Macagua habían chiflado durante toda la noche.

La literatura especializada refiere que esos animales no chiflan, pero en caso de amenazas o cuando están expuestos a situaciones inusuales chillan insistentemente para llamar la atención, reunir la familia, o recordar los límites de su territorio.

Siempre comienzan los machos con sonidos agudos, cortos y emitidos a intervalos regulares, los cuales gradualmente se vuelven más intensos, y en ese momento se suman las hembras para reforzar el coro.

Al parecer tales aullidos penetrantes al ser escuchados en el silencio de una noche campestre por los residentes del batey, fueron confundidos con chiflidos.

A la muerte de Simón, Simona y su único hijo, le han sucedido hasta la fecha otros simios, los que forman parte de la tradición y belleza del entorno, además, para reafirmar la presunción lugareña de que en Macagua fue donde chifló el primer mono de Cuba.

Por si fuera poco el Instituto de Meteorología anunció hoy que la próxima madrugada será muy fría en localidades del interior y sur del occidente y centro, con temperaturas mínimas desde los 11 a 14 grados Celsius, mientras en el resto estarán de 17 a 20 grados Celsius, hasta 22 grados Celsius en la porción sur oriental.

Entonces, sin dudas, volverá a chiflar el mono en esta zona del país.

Por: Marta Hernández Casas (AIN)



Most Popular