Home Todo Algunos amables lectores han confundido a Marta Abreu con su hermana, Rosalia...

Algunos amables lectores han confundido a Marta Abreu con su hermana, Rosalia qu

Algunos amables lectores han confundido a Marta Abreu con su hermana, Rosalia quien si fue le que vivio en la conocida oy como Finca de los Monos. Aqui les dejo mas informacion.

Rosalía Abreu y Arencibia, nació en Santa Clara el 15 de enero de 1862. Curso estudios en los Estados Unidos y el 23 de julio de 1883 se casó en Francia con el médico cubano Domingo Sánchez Toledo. En 1899 Rosalía regresó a Cuba y se instaló en la Quinta “Las Delicias”, una propiedad que había heredado de sus padres en la barriada habanera de Palatino, donde ofrecía fiestas domingueras animadas por poetas y cantantes más famosos de La Habana.

La quinta “Las Delicias”, ubicada en Santa Catalina y Palatino, había sido adquirida por su padre, Don Pedro Abreu, fundador de la fortuna familiar, cuando se estableció en La Habana. Pero en abril de 1901 la residencia fue destruida por un fuego y Rosalía después de la pérdida, se trasladó a Nueva York camino hacia París para buscar un proyecto que le permitiera reconstruirla. No tuvo que hacerlo, ya que en la capital norteamericana encontró el diseño ideal, del arquitecto Charles Brun, después de haber consultado varias firmas neoyorquinas.

Sobre las ruinas de la quinta, Rosalía levantó su nueva residencia-castillo de estilo francés gótico tardío con interiores eclécticos, diseñada por dicho arquitecto francés, que en su construcción usó, por primera vez en Cuba, el hormigón armado bajo el sistema Ransome, muy desarrollado en aquel momento por los Estados Unidos.

Además de tener a gran cantidad de simios en este lugar, Rosalía Abreu también poseía diversas especies de animales como es el caso de guacamayos, pavos reales, conejos, ciervos, caballos, gallos japoneses, perros, gatos e incluso un elefante al que solía llamar “Yumbito”; en pocas palabras, Abreu tenía un pequeño zoológico en su casa.

Muchas personas aseguran que Abreu era una persona que siempre sintió un cariño muy especial por la fauna, pero que entre todos los animales que existían los simios eran su mayor admiración razón por la cual acostumbraba a tratarlos como a una persona.

Los diversos estudios realizados a los primates dentro de la residencia de esta adinerada cubana, han sido parte de destacadas investigaciones de renombre e incluso un distinguido profesor de la Universidad de Yale conocido como Robert Yokes, aseguró que ese recinto se llevaban a cabo los más importantes y avanzados estudios antropológicos de la época.

Rosalía resguardaba en su hogar numerosos gorilas, orangutanes, chimpancés y más de doscientos monos; razón por la cual las personas en la Isla empezaron a cuestionar su salud mental, solían hablar de ella con chistes y burlas e incluso se convirtió en las inspiración de historias de terror que se popularizaron entre los locales.

Algunas de estas historias inventadas por la gente señalaban que la acaudalada dama tenía a monos de todos los tamaños a los que hacía vestir como servidumbre y tenía trabajando para sí en su mansión, ya que supuestamente estaban amaestrados y capacitados inclusive para conducir un carro.

Tras la muerte de Rosalía Abreu en 1930, su gran colección de monos pasó a manos de la Carnegie Institution y con el pasar de los años la extensa propiedad se fue vendiendo por partes por algunos de sus familiares hasta hacer desaparecer lo que fue el primer lugar en el mundo donde orangutanes se reprodujeron en cautiverio.

Lamentablemente estas historias de Abreu se hicieron más populares entre la sociedad que sus interesantes estudios con los animales, los cuales permitieron realizar importantes descubrimientos acerca de su conducta.


Salir de la versión móvil