.

.<< La calle donde nació la "Damisela Encantadora" >>

El día 5 de Diciembre del año 1913 en la calle Corrales entre Águila y Ángeles, en el barrio de Jesús María de la capital cubana, tuvo lugar el feliz nacimiento de una niña a quien pusieron por nombre Esther con el apellido Borja y que se convertiría en una de las más importantes cantantes cubanas del Siglo XX.

La Calle Corrales se extiende por 15 cuadras. Emerge en la calle Egido, y termina frente al mercado de Cuatro Caminos y como otras de la Habana Vieja, es una mezcla de historia y arquitectura ecléctica.

Una de las características de esta vía es la diferencia entre tramos, unos son anchos y otros estrechos, y esto es debido a la ordenanza de 1861, que prohibía la construcción de edificios en la arteria, ya que se aspiraba a convertirla en una calzada igual a la de Monte.

Debe su nombre inicial a los «corrales para reses» que había en la cuadra comprendida entre Águila y Ángeles, esto de los nombres se debía muchas veces a que los vecinos se fijaban en algunas características o sencillamente, le ponían el nombre de algún inquilino famoso.

La explicación que dan los historiadores al suceso es que, como el Cabildo no nombraba las vías, estas tomaban los nombres que les daban los lugareños.

Corrales también fue conocida como Vives, en honor al capitán general Francisco Dionisio Vives, que gobernó de 1823 a 1832.

También al tener esta calle más sombra que la calzada de Monte, las personas que visitaban la Habana Vieja la preferían; por tanto, en algún momento, la arteria fue conocida por Habana.

El 8 de enero de 1923, el ayuntamiento la nombró Panchito Gómez Toro, por el hijo del General en Jefe del Ejército Libertador, Máximo Gómez, pero en definitiva quedó como Corrales.

Entre las instituciones de mayor interés en dicha calle se destaca la antigua Casa de Socorros, un edificio neoclásico de 1909 ubicado en la esquina de Corrales y Economía que sirvió de sede durante casi medio siglo a la famosa «Casa de Socorros de Corrales» . Se inauguró como albergue nocturno Julio de Cárdenas y en l928 pasó a ser primer centro de socorros del antiguo municipio de La Habana..

Y también en Corrales y Zulueta se halla el centenario cuartel de bomberos, que durante años fue Estación número Uno y Jefatura de ese cuerpo municipal de La Habana.



Most Popular